2021-06-08T12:53:22+02:008 junio 2021|

El diésel es el combustible más demandado, seguido por la gasolina. Esta última tiene más aceptación entre los más jóvenes y menos entre las personas entre 45 y 55 años, que muestran mayor interés significativo por los coches eléctricos. Las personas con más de 55 años tienen menor presencia en diésel y más en vehículos híbridos.  Así se desprende del “Estudio de Intención de Compra de un Vehículo 2021”, realizado por coches.net, portal de motor líder en audiencia y contenido en España que concluye que el 7% de los futuros compradores de vehículos apostarán por un eléctrico.

Los vehículos de combustión no entran en los planes de compra de un vehículo entre los que apuestan por el eléctrico como primera opción. Éstos señalan con segunda opción de compra un híbrido enchufable (para el 50%), ninguna opción más (25%) o un híbrido (19%). Sin embargo, los encuestados que se decantan por la compra de un híbrido enchufable barajan otras opciones como un gasolina (36%), por delante de un híbrido (33%) o un eléctrico (28%). De hecho, la gasolina es la segunda opción para aquéllos que se decantarán en primera opción por un vehículo diésel, híbrido e híbrido enchufable.

VEHÍCULOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS: LOS HÍBRIDOS SIGUEN AL FRENTE

En cuanto a las distintas opciones de vehículos de energías alternativas, los encuestados se decantan por los híbridos frente a los eléctricos y los de gas. De hecho, si analizamos los datos al detalle, vemos que el 24% no se plantean en ningún momento la compra de un híbrido, mientras que en el caso de los eléctricos este porcentaje sube hasta el 58%. El 70% apunta que no está en sus planes la adquisición de un coche de gas.

Los motivos por los que los compradores de coche no se plantean todavía la compra de un vehículo de energías alternativas, son varios.
Motivos no compra de coches hibridos

Motivos nos compra coche eléctrico

Motivos no compra coche gas

INTERÉS DEL ELÉCTRICO ENTRE LOS VEHÍCULOS DE OCASIÓN

Un 29% de los encuestados que tienen preferencia por la compra de un vehículo de ocasión, se plantean la compra de un eléctrico. El resto, un 27% tiene muy claro que no está interesado en comprar un vehículo eléctrico, mientras que el 44% ahora mismo no se lo plantea.

Al respecto, Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, comenta que “el vehículo eléctrico sigue sin ser ahora mismo una opción para muchos compradores de coches y los motivos continúan centrándose en la dificultad de encontrar lugares reales de carga, en la falta de autonomía así como el precio. Motivos que vemos recurrentes en cada estudio que hacemos. Sin embargo, es destacable que entre aquellos compradores que tienen previsto comprarse un vehículo de ocasión, la posibilidad de que éste sea el eléctrico sube hasta casi un 30%. La reticencia es menor. Este interés por el VO eléctrico viene acompañado los últimos meses por un aumento en la oferta de esta tipología de vehículos, en coches.net ha superado ya el 5% del total de la oferta, el porcentaje más alto registrado”.

 

MÁS DEL 30% DESCONOCE EL PLAN MOVES II

Según los datos del estudio de coches.net, el 30% de los futuros compradores de coches se verían influenciados por el plan Moves II para comprar un vehículo eléctrico. Un 38% señala que a pesar de la ayudas del Plan Moves II no se decantan por un eléctrico, mientras que el 32% desconocen el Plan Moves II: las mujeres, los más jóvenes y los que van a comprar un coche de ocasión desconocen en mayor medida estas ayudas.

Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica con la coches.net colabora) ha señalado que “más que nunca, ahora es necesario apostar por la información para derribar las barreras del desconocimiento en torno a la movilidad eléctrica en la sociedad y entre las administraciones, porque hay una enorme falta de sincronía entre la realidad del desarrollo tecnológico y capacidades de los vehículos eléctricos actuales, la idea sobre su precio y el despliegue de infraestructuras de recarga, respecto a la percepción actual que tienen los ciudadanos al respecto”.

 

Sobre el Estudio de Intención de Compra de 2021
El Estudio de Tendencia de Compra de 2021 tiene como objetivo  hacer una radiografía actual de cuál es la tendencia de los españoles a la hora de comprar un vehículo: preferencias, motivos, presupuesto, necesidades… así como conocer el efecto de la pandemia en el proceso de compra, las  diferentes modalidades de propiedad y/o movilidad, etc.  Se ha realizado sobre una muestra de personas mayores de edad, obteniendo una respuesta final de 4.400 personas. El estudio se ha realizado mediante un cuestionario online entre los días 13 y 23 de abril.