2021-05-27T17:12:10+02:0027 mayo 2021|

Siete de cada diez potenciales compradores de coche aseguran que la Covid no ha influido en su decisión de compra. El “Estudio de Intención de Compra de un Vehículo 2021”, realizado por coches.net, portal de motor líder en audiencia y contenido en España concluye que al 32% de los encuestados la COVID-19 ha modificado, de algún modo, la decisión que tenían de comprar de un vehículo: un 29% ha decidido posponer la compra mientras que un 3% ha acelerado la adquisición de un vehículo. 

Según el estudio, los principales motivos por los que el 29% ha retrasado la decisión final de comprar el vehículo han sido la incertidumbre económica (63,2%) y el hecho de esperar a ver si el precio bajaba (31,5%).

Motivos Retraso compra coche

EL 87% DE LOS ESPAÑOLES UTILIZA EL VEHÍCULO DE PROPIEDAD PARA SUS DESPLAZAMIENTOS

Es evidente que la forma de movernos, sobre todo por la ciudad, ha cambiado radicalmente en los últimos años. Cada vez son más las opciones de transporte que nos permiten prescindir del vehículo propio, como las distintas modalidades de vehículos compartidos (carsharing, motosharing, patinete y bicicleta compartida…), o el renting. Pero, aunque notemos un aumento del uso de este tipo de vehículos, la realidad es que siguen sin despertar tanto interés como se podía esperar. 

El “Estudio de Intención de Compra de un Vehículo 2021” concluye que un 87% de los encuestados no usa ningún otro tipo de vehículo que no sea de propiedad. Entre los que sí emplean otras formas de movilidad y/o propiedad, destacar que un 35% emplea un coche de empresa, un 27% utiliza el renting a particulares, mientras que el sharing y la modalidad pago por uso, son utilizados por un 18% cada uno –la franja de edad más representativa dentro de ambas opciones es la comprendida entre los 18 y 34 años de edad-.

DIFERENTES SOLUCIONES DE MOVILIDAD ¿POR CUÁL APUESTAN?

A la pregunta ¿Te plantearías un modelo de cuota mensual como posible solución para tu movilidad? El 25% sí se plantea un modelo de cuota mensual –sobre todo las personas con edad comprendida entre los 45 y 54 años– y si se tuvieran que decantar por una, el renting es sin duda la opción que cuenta con más adeptos. Según el estudio realizado sería la opción que escogerían el 72%, seguida por la modalidad pago por uso (26%) y el pago por suscripción (18%).

Un 40% de los encuestados señala que no se lo plantea. Los motivos son diversos, pero destacan principalmente el hecho de preferir tener un vehículo de propiedad (53,4%), el considerar que el precio será más elevado (31%), el desconocimiento de este tipo de modalidades de cuota mensual (14%) o el hecho de tener que devolverlo (12%).

El resto, el 35% concretamente, señala que no sabe si se plantearía un modelo de cuota por suscripción.

Tal como refleja este último estudio -comenta Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net-  el aplazamiento de la compra del vehículo se ha debido en su mayoría por la incertidumbre económica del momento así como por una clara tendencia a seguir usando el vehículo en propiedad en un 87%. Esta prioridad al uso del vehículo particular unido a estas diferentes opciones de uso del vehículo como son el renting, que va en aumento entre los particulares, y el pago por uso o a través de una suscripción, se manifiestan como opciones muy prometedoras para contribuir a la recuperación del sector”.