2021-06-28T09:24:23+02:0022 junio 2021|

En mayo el Gobierno aprobó el Plan España 2050, y entre los distintos objetivos de este plan destaca la meta de reducir a dos millones de toneladas las emisiones del sector del automóvil en España. Este plan contempla la sustitución del parque de vehículos de combustión por una nueva generación de vehículos eléctricos. Para alcanzar ese objetivo plantean elevar los impuestos que se aplican al consumo de la gasolina y al gasóleo progresivamente para equipararlos con lo que pagan los países más ricos de Europa. El plan también contempla una revisión de los impuestos de matriculación y de circulación durante el primer trimestre de 2022, entre otras medidas

Pero hasta que esta reforma no esté completamente implementada queremos responder a la pregunta: ¿qué impuestos son los que se pagan por la compra y el uso de un vehículo? ¿y por un vehículo usado?

IMPUESTOS PARA VEHÍCULOS NUEVOS

  • IMPUESTO DEL IVA

Cuando realizamos la compra de un vehículo, pagamos el 21% del Impuesto sobre el Valor Añadido o Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), un porcentaje que se aplica desde el 1 de septiembre de 2012. En 2019 el Estado recaudó 4.877,506 millones de euros por este impuesto, un 0,4% más que en 2018.

  • IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

Este impuesto se paga al comprar un coche nuevo o al comprar un coche usado que se matricule por primera vez en España. Se paga una vez y su precio está relacionado con las emisiones de CO2 del vehículo. 

Desde el 1 de enero de 2021 este impuesto ha sufrido una subida automática por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP que mide las emisiones. El procedimiento WLTP es aproximadamente un 20% superior al anterior mecanismo NEDC, lo que ha supuesto la pérdida de bonificaciones para muchos modelos en el impuesto de matriculación. 

La tasa de este impuesto de matriculación se divide en cuatro tramos impositivos -entre un 4,75% y un 14,75%- y su coste es mayor cuanto mayores son las emisiones, estando exentos de su pago los vehículos que no superen los 120 gr/km de CO2. 

  • IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA O IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

Se paga cada año en función de la potencia fiscal del vehículo y es el Ayuntamiento del municipio donde está empadronado el vehículo quien se encarga de la recaudación, entre los meses de abril a finales de mayo o principios de junio. Si vendes o compras un coche de segunda mano este impuesto debe ser abonado por quien fuera el titular con fecha a 1 de enero de cada año natural. 

Los Ayuntamientos pueden aplicar bonificaciones de hasta el 75% en función del carburante o tipo de propulsión, como es el caso de los vehículos con etiqueta cero y eco de la DGT. Los vehículos históricos y de más de 25 años también pueden estar exentos del pago del IVTM, dependiendo del municipio. 

Según el informe anual de Anfac, en 2019 la recaudación por el impuesto de circulación ascendió a 2.925,092 millones de euros, un 0,7% más que en 2018.

  • IMPUESTO HIDROCARBUROS

Este impuesto grava el consumo de hidrocarburos, gasolina, gasoil, gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC). En total se recaudaron 21.513,604 millones de euros en 2019. En Cataluña se paga un suplemento de 4,8 céntimos por litro de carburante, algo que ayudó a recaudar 215 millones de euros adicionales.

En este objetivo del Gobierno de revisar las bonificaciones de los hidrocarburos para fomentar la electrificación del parque coge cada vez más fuerza un posible impuesto al diésel para acercarlo a lo que se paga por la gasolina, por lo que el gasóleo podría dejar de estar bonificado a partir de 2022 según se deja entrever en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado recientemente por el Gobierno.

  • IMPUESTO CO2 EN CATALUÑA

La Generalitat de Cataluña aplica este impuesto anual a los turismos y motocicletas cuyas emisiones contaminantes superen los 120 gr/km de CO2 o las furgoneta de hasta 3,5 toneladas, que emitan más de 160 gr/km. A partir de 2022 deberán abonarlo todos los vehículos que superen los 95 gr/km de emisiones. Por este motivo, para este año se espera una recaudación de 67,3 millones de euros y de 145 en el año 2022. 

  • IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DEL SEGURO

La prima anual que pagamos por el seguro que tengamos contratado para nuestro vehículo está gravada desde el año 1997 con el llamado Impuesto sobre las Primas de Seguro (IPS), un tipo fijo que desde 2021 es del 8% en lugar del 6% que se pagaba antes. Recordamos que un vehículo a motor está obligado a tener contratado un seguro. 

  • IMPUESTO POR PASAR LA ITV

Todos los vehículos están obligados a pasar la revisión de la ITV desde 1987. Esta revisión está gravada con el 21% de IVA y también con una pequeña tasa para la DGT (4,10 € en 2020 y 4,14 € en 2021).

 

IMPUESTOS PARA VEHÍCULOS DE OCASIÓN

  • IMPUESTO DEL IVA

Cuando un particular compra a un vendedor profesional, el 21% de IVA sólo se aplica al margen de beneficio, es decir, a la diferencia entre el precio de venta y de compra. En cambio, si la compraventa se realiza entre particulares, no se aplica el IVA.

  • IMPUESTO DE TRANSACCIONES PATRIMONIALES (ITP)

Impuesto que se aplica a la compraventa de vehículos usados cuando la operación se realiza entre particulares y lo paga el comprador. Este impuesto varía según Comunidades Autónomas y está entre el 4% y el 8%. 

  • IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

Este impuesto se paga si traes a España un vehículo importado desde el extranjero. Estará exenta del impuesto la primera matriculación definitiva de los medios de transporte que se matriculen como consecuencia del traslado de residencia habitual de su titular desde el extranjero al territorio español, si se cumplen los requisitos establecidos en la normativa.

  • IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Si vendes un coche o lo compras de segunda mano este impuesto debe ser abonado por quien fuera el titular con fecha a 1 de enero de cada año natural.

Además de todos estos impuestos, cualquier propietario de un coche usado también paga impuestos al repostar algún tipo de carburante, al pagar la prima del seguro o pasar la ITV.