25 octubre 2019|

La Generalitat de Cataluña podría empezar a cobrar un nuevo impuesto a los vehículos matriculados en esta Comunidad Autónoma. Se trata del gravamen a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) tanto a los vehículos tipo turismo, comerciales ligeros y a las motos.

Este impuesto ya se recogía en la Ley de Cambio Climático aprobada en 2017 por el gobierno catalán. Ahora se quiere hacer realidad a través del anteproyecto de ley elaborado por el departamento de la Vicepresidència i d’Economia i Hisenda que modifica algunas disposiciones de dicha Ley. Actualmente, este anteproyecto está pendiente de aprobación con el objetivo de poder emitir los primeros recibos con fecha de 31 de diciembre de 2019.

 

Nuestro portavoz Marcel Blanes estuvo atendiendo televisión y radio en las recientes semanas. Según sus declaraciones, el nuevo impuesto castiga un mercado muy importante en Catalunya, el de los coches de segunda mano. Marcel lamenta que siempre se opte por sancionar: “incentivemos de alguna forma y no solo penalicemos; sepamos que estamos penalizando a mucha gente que realmente no se puede cambiar el coche y los datos que manejamos así lo muestran. En coches.net tenemos una oferta de coches de vehículos con más de 10 años de un 30% y sabemos que la venta de coches de ocasión de más de 10 años están copando el 53% de las transacciones”.

 

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Federación Nacional de Concesionarios (Faconauto) así como Foment de Treball, la Federació Catalana de Vendedors de Vehicles a Motor (Fecavem) y el Col-legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya han enviado un comunicado conjunto con sus alegaciones y observaciones sobre el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Cambio Climático de 2017 del impuesto sobre las emisiones de CO2.

Estas entidades consideran que “el nuevo impuesto perjudica al sector y a la actividad económica de Cataluña ya que puede producir una sensible reducción de las matriculaciones en el territorio catalán”

Si quieres saber más sobre lo que implica este cambio legislativo, y las alternativas propuestas por las asociaciones del sector, lee en coches.net el reportaje completo de nuestra especialista, Sara Soria, sobre este tema.

Leer la noticia completa sobre el nuevo impuesto al CO2 en Cataluña.