27 enero 2020|

Las medidas anticontaminación de las principales ciudades españolas, unido a la nueva normativa de emisiones fijadas por la Unión Europea (UE)  puesta en marcha el pasado 1 de enero, hace que aumenten las ventas de los vehículos híbridos y eléctricos que permiten a los conductores circular por cualquier parte. De este modo, y según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, la oferta de eléctricos e híbridos subió en diciembre hasta representar el 2,8% del total, el porcentaje más alto de 2019, lo que significa un aumento del 1,5% más desde enero y un 1,4% más respecto al mismo mes de 2018, con un total de 9.224 vehículos ofertados en coches.net. Los modelos de ocasión eléctricos e híbridos más populares durante 2019 en el portal han sido: Toyota Auris, Toyota C-HR, Toyota Yaris, Lexus CT y Toyota RAV 4.

Eléctricos híbridos más populares 2019

La oferta de vehículo eléctrico de ocasión por CC.AA

Por comunidades, Galicia es la que cuenta con más anuncios de vehículos eléctricos.  El 4,5% de la oferta pertenece a este tipo de coches, el porcentaje más alto de todo el año en España. Es cierto que los vehíulos diésel siguen siendo el grueso de la oferta pero los eléctricos ganan cada día más terreno.

A la comunidad gallega le sigue Madrid con un 4%,  La Rioja y Castilla y León, ambas con un 3,1% de la oferta.  En el otro lado de la balanza, y por debajo del 2% se encuentran Baleares (1,4%), Extremadura y Canarias (ambas con un 1,8%) y Cantabria, 1,9%.

 

Ventas de vehículos de ocasión de híbridos y eléctricos

Según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en diciembre se han vendido un total de 4.953 coches de ocasión de este tipo (eléctricos + híbridos). Los vehículos eléctricos han supuesto el 0,2%, mientras que los híbridos han representado el 1,6% de un total de 280.856 vehículos vendidos durante el mes de diciembre.

En cuanto a las ventas anuales señalar que en 2019 se vendieron 31.348 vehículos eléctricos e híbridos de ocasión, lo que representa un 33,5% más que el año anterior (20.831 unidades).

 

Ventas de vehículos nuevos de energía alternativa

Ciñéndonos el mercado de vehículo nuevo, destacar que las ventas de este tipo de coches ha subido un 39,6% respecto a 2018: 151.351 en 2019 frente a los 108.429 en 2018, siendo los híbridos no enchufables los que han representado más cuota de mercado (8,64%).

Los eléctricos propiamente dicho han supuesto el 0,8% del total del mercado de vehículo nuevo, y los vehículos de gas han representado el 2% del total.

 

Top 10 de venta de vehículos híbridos, eléctricos y a gas.

Los modelos eléctricos nuevos más vendidos en 2019 han sido el Tesla Model 3, Nissan Leaf, Renault Zoe, Hyunday Kona y Volkswagen Golf. Respecto a los híbridos, Toyota Corolla, Toyota C-HR y Toyota RAV 4, Toyota Yaris y Kia Niro ocupan las primeras posiciones.

top 10 los más vendidos 2019Los híbridos más vendidos el año pasado y los que coparon más cuota de mercado fueron los Toyota Corolla, C-HR. RAV 4 y Yaris. Solo una marca diferente logró colarse en el Top 5, Kia con su modelo Niro.

 

top 10 híbridos 2019

Si nos centramos en híbridos enchufables la lista estaría compuesta en primer lugar por Mini, seguido de Mitsubishi, BMW y Volvo.

top 10 híbrido enchufables 2019

Mientras que el ranking de vehículos de gas (GLP/GNC) lo encabeza el Opel Corsa, seguido del Dacia Sandero y el Seat León.

top 10 gas 2019

 

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net: “Ciertas políticas medioambientales han impuesto normartivas que van en dirección a multiplicar el parque de vehículos híbridos y eléctricos sobre todo en nuestras ciudades. Si a esto unimos las sanciones previstas a las marcas en referencia a la cantidad de CO2 que van a desprender sus vehículos vendidos durante este próximo año, es lógica la subida de casi un 40% en las ventas de coches de energía alternativa. Sin lugar a dudas en este 2020 que acabamos de empezar, vamos a ver una evolución importante en las ventas de vehículos nuevos de esta tipología de vehículos.

Apuntar que la evolución positiva en las ventas se acabará reflejando en el mercado del vehículo de ocasión a corto plazo: en dos o tres años el mercado del VO verá cómo aumenta la oferta de esta tipología de coches, fruto de las primeras renovaciones de las flotas que han entrado desde VN -mayoritariamente desde el segmento empresas. De hecho, cerramos 2019 con un 2,8% más de oferta de híbridos y eléctricos en nuestro mercado VO.

En 2020 vamos a notar un incremento de esta tipología de vehículos, pero los diesel y gasolina van a seguir siendo las alternativas más escogidas por los compradores. Destacar que todo y ser vehículos de ocasión, como cada vez más la oferta de coches con una antiguëdad de menos de 5 años es superior, los vehículos VO son más seguros y menos contaminantes”.

 [/fusion_text]