2022-04-22T10:41:44+02:0022 abril 2022|

Las ventas de vehículos eléctricos de ocasión en España siguen con las pilas muy cargadas. Durante este primer trimestre se han disparado un 52%, hasta alcanzar las 3.040 unidades, siendo los seminuevos (menos de un año de antigüedad) los principales protagonistas al representar cuatro de cada diez operaciones, un 55% más que en el primer trimestre del año pasado, según datos recogidos en el informe ElectricarVO elaborado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos GANVAM.

Siguiendo con el análisis por tramos de antigüedad, los modelos eléctricos procedentes de flotas -los que tienen una antigüedad de entre tres y cinco años- tuvieron también un comportamiento destacado, al aumentar sus ventas en más de un 53% hasta marzo, concentrando más de una quinta parte del mercado. 

eléctricos de segunda mano

 

Fuente: coches.net/Ganvam

 

En paralelo, la demanda online que muestran los usuarios y usuarias por estos vehículos de ocasión propulsados por baterías no para de crecer en un contexto de escalada del precio de los carburantes. En el primer trimestre, se disparó nada menos que un 192%. Si nos fijamos con más detalle, observamos que el interés y demanda por esta tipología de vehículos se incrementó considerablemente en marzo, convirtiéndose en el mes con más demanda hasta la fecha.

 

EL PRECIO MEDIO DEL ELÉCTRICO DE OCASIÓN SUBE MÁS DE UN 22%

Esta demanda creciente por los usados eléctricos explica que el precio medio de oferta a cierre del primer trimestre subiera un 22,5%, hasta los  31.796 euros.

precio electricos usados

Fuente: coches.net/Ganvam

 

La diferencia de precio medio de oferta de los vehículos propulsados por baterías resulta especialmente significativa entre comunidades autónomas. En Canarias, la región con la oferta de precios más elevada de España, roza los 36.000 euros (35.907 euros), frente a Extremadura, la comunidad más económica en la que el precio del vehículo eléctrico de ocasión es de 26.155 euros.  Dicho de otra manera, la diferencia de precios supera los 11.000 euros entre ambos extremos. Cataluña (32.262 euros) y Madrid (31.402 euros) se encuentran en el medio de la tabla.

 

precios eléctricos segunda mano CCAA

Fuente: coches.net/Ganvam

 

EL IMPACTO DE LOS CHIPS DISMINUYE LA OFERTA DE ELÉCTRICOS DE OCASIÓN 

Si al aumento de demanda y ventas, sumamos la disminución de oferta de eléctricos de ocasión -que en términos globales ha caído un 5%- se entiende todavía más el incremento del precio medio este primer trimestre. A esto hay que añadir que la oferta de los eléctricos usados de menos de un año de antigüedad -que son los más vendidos-, ha disminuido un 16%.

Para coches.net y Ganvam, el impacto de las crisis de los chips también se hace notar en el mercado de usados eléctricos. De esta forma, la escasez de semiconductores y la imposibilidad de que empresas y alquiladoras renueven flota, ha reducido la oferta, lo que unido a la demanda creciente, ha disparado el precio medio en el último año. Por otro lado, las ayudas del Moves III a vehículos eléctricos en stock que no superen los 9 meses desde la fecha de matriculación explica el buen tono de los modelos seminuevos, evidenciando la importancia del apoyo al usado en los planes de ayuda a la compra, al actuar como elemento para dinamizar las ventas y acercar la movilidad eléctrica a todos los perfiles. En este sentido, ambas entidades abogan por ampliar las ayudas hasta los modelos de cinco años, máxime cuando los usados eléctricos de entre 1 y 5 años concentran el 50% de las ventas.

El BMW i3 es el modelo con más oferta dentro del mercado de eléctricos de ocasión por delante del Smart Forfour, el Nissan Leaf y del Renault Zoe. El fabricante estadounidense Tesla, por su parte, ha colocado su Model 3 y su Model S en este top 10 de coches eléctricos de ocasión con más oferta.

EL RENAULT ZOE ENCABEZA EL RANKING DE LOS MÁS VENDIDOS

Sin embargo, ser el más ofertado no significa ser el más vendido. Por modelos, el Renault Zoe se sitúa a la cabeza con el mayor número de operaciones hasta marzo con una cuota de mercado del 17%. Le sigue el Smart Fortwo, cuyas ventas han subido un 9% respecto al mismo trimestre del año anterior, y el BMW i3 que copando el 7% del mercado de eléctricos de ocasión, ha incrementado sus ventas más de 27%.

coches de segunda mano electricos