2020-12-14T16:47:12+01:003 diciembre 2020|

Según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, por primera vez la oferta de vehículos eléctricos e híbridos de ocasión supera el 4% alcanzando el 4,1% del total de la oferta de vehículos ofertados durante este mes de noviembre. 

Por otro lado, el precio medio del V.O durante el mes de noviembre se ha mantenido en 16.111 euros, lo que se traduce en un leve aumento del 0,1% respecto al mes anterior. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en noviembre se han vendido un total de 188.677 coches de ocasión, lo que representa un descenso del -9,4% respecto al mes anterior.

Cantabria, la CCAA donde más ha aumentado el precio medio de oferta 

Casi todas las CCAA han experimentado un aumento en el precio medio de la oferta del vehículo de ocasión, especialmente Cantabria con un aumento del 4,6% respecto al mes anterior. Por otro lado las CCAA que han experimentado un descenso en el precio en comparación al mes de octubre son Cataluña (-3,3%), Extremadura (-2,1%), Castilla y León (-2,1%), Castilla-La Mancha (-1,6%) y Galicia (-0,3%).

Cataluña, con un precio medio de 16.950 euros, aunque es la CCAA que ha experimentado un descenso más pronunciado respecto al mes anterior, continúa situándose como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en noviembre, seguida de País Vasco y Madrid, con un precio medio de 16.585 € y 16.476 € respectivamente. 

La oferta de vehículos híbridos y eléctricos aumenta hasta el 4,1% en noviembre

Si nos fijamos en la oferta por tipología de combustible, tal y como se destacaba anteriormente, el 4,1% del total corresponde a la oferta de híbridos y eléctricos, el porcentaje más elevado que se ha registrado. Por otro lado, el 60,9% de los anuncios ha correspondido a vehículos diésel, un porcentaje, que si bien sigue representando la mayor parte de la oferta, sigue registrando pequeños descensos los últimos meses. Los vehículos de gasolina han copado el 35% del total de la oferta.

Oferta_antiguedad_noviembre2020

En cuanto a la oferta según la antigüedad, vemos que los vehículos de menos de 5 años ha significado el 56,9%, el porcentaje más elevado de lo que llevamos de año. Dentro de esta franja de edad, los coches con menos de 1 año han supuesto el 4,7%, mientras que los de entre 1 y 3 años han sumado hasta llegar al 31,6% del total. Los vehículos con 4 y 5 años de antigüedad han sumado el 20,6% restante. El resto de oferta de VO se ha repartido entre los coches con más de 6 años (17,9%) y los de más de 10 años, con un 25,3% del total.

Del total de oferta de VO, el 55,1% corresponde a coches con más de 80.000 kilómetros, un porcentaje que ha disminuido ligeramente respecto al mes anterior cuando representaban un 55,5% del total. Este noviembre, el número de vehículos de ocasión ofertados en coches.net con menos de 20.000 km han representado el 14,5% del total de la oferta, mientras que los que ocupan la franja de entre 20.000 y 40.000 km han supuesto el 11,5%. Si sumamos todos los de menos de 80.000 km, vemos que ésta sube hasta el 50%. La mayoría sigue correspondiendo a coches con más de 80.000 km, siendo la franja de más de 100.000 km la más numerosa (45% del total de la oferta).

Los 5 modelos de ocasión eléctricos e híbridos más ofertados durante noviembre en coches.net han sido en su gran mayoría modelos Toyota: el Auris, el CHR, el Yaris y el RAV4. La top 5 lo completa el Lexus NX.

Las ventas descienden en noviembre

Las ventas de vehículos de ocasión en el mes de noviembre han alcanzado los 188.677 vehículos, lo que significa un descenso del -9,4% respecto al mes de octubre. Por tipo de combustible, volvemos a constatar que entre los VO vendidos este mes, los diésel siguen copando la mayor parte, concretamente el 58,8%. El 38,7% corresponden a vehículos gasolina, mientras que el 2,5% restante de las ventas corresponde a vehículos híbridos y eléctricos

Las ventas de VO joven -vehículos de ocasión con menos de 5 años– han representado el 30% del total de las ventas en noviembre. Los de más de 5 años siguen representando la mayoría de las ventas, un 70%, siendo los automóviles de más de 10 años los que copan el grueso de las ventas: 59%

Los superventas del mes han sido el Renault Mégane, el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus.

Ventas_antiguedad_noviembre2020

Aumenta el interés por los vehículos eléctricos e híbridos

Según los datos, aunque los anuncios de vehículos diesel siguen siendo los más buscados (38,5%), ha aumentado notablemente el interés por los coches eléctricos e híbridos, representando este mes de noviembre el 4,3% del total, el porcentaje más alto registrado en lo que va de año. El 38,5% restante se ha interesado por los de gasolina.

Por otro lado, el interés de los usuarios por vehículos de entre -1 año y 5 años ha ido aumentando los últimos meses. La demanda de este tipo de vehículos ha llegado durante el mes de noviembre al 42,3%. Por otro lado, los anuncios que más visitas tienen este décimo mes vuelven a ser los de vehículos con más de 10 años, copan el 35,6% de las visitas. Los vehículos más nuevos, los de menos de 1 año, han representado el 9% del total de anuncios visitados en coches.net, un 1,5% más que el mes anterior.

La mayoría de los usuarios se decantan por turismos (73,5%) frente al 26,4% que lo hace por SUV o todoterrenos. 

En el mes de noviembre los vehículos que más interés han generado entre los usuarios de coches.net -portal con la mayor oferta de vehículos de ocasión- han sido el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A3.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net: “este mes de noviembre podemos constatar que tanto la oferta como la demanda de los vehículos menos contaminantes siguen en su evolución positiva: vemos que el interés ahora no solo se centra en los vehículos de hasta 5 años, si no que también observamos un aumento en las visualizaciones de los anuncios de vehículos híbridos y eléctricos. Esperemos que se mantenga esta tendencia y especialmente en lo referente a vehículos eléctricos, forzando así a una mejora en los precios de estos vehículos de VO que, como sabemos, es uno de los principales problemas a la hora de conseguir un parque más electrificado”.