21 mayo 2019|

El salón del vehículo de ocasión de Madrid es uno de los momentos más importantes del año para los vendedores, prueba de ello es que la última edición congregó a 41.496 personas de las que 1 de cada 10 efectuó una compra in situ, según Ifema. De cara a esta nueva edición, los asistentes deben tener en cuenta que el  precio  medio de oferta del  vehículo de ocasión ha subido un 1% respecto al mismo mes del año pasado, según datos de coches.net, portal de motor líder en España.

Asimismo, y según los últimos datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en abril se han vendido un total de 188.889 coches de ocasión, un +6% más que en el mismo periodo del año pasado.

La oferta de vehículo de ocasión joven sigue en auge

En lo que va de año la oferta de vehículos de ocasión diésel ha sumado más de 900.000 coches lo que supone el 68,8% del total, mientras que los vehículos gasolina representan el 29,5%. En cambio, en 2018, el combustible diésel llegó a representar  un 71% frente al 27,7% de los gasolina. En lo que respecta a los modelos híbridos o eléctricos el porcentaje no ha variado mucho aunque poco a poco se nota que va creciendo la oferta. Se ha pasado de un 1% el año pasado a un 1,6% en 2019.

Si nos centramos en la oferta por antigüedad de los vehículos, observamos que la franja de edad con más oferta sigue siendo la de vehículo de entre 1 y 3 años. Si tenemos en cuenta la franja de edad de 1 a 5 años, vemos que en abril han representado el 51% del total de la oferta de V.O.

Veamos los datos de venta de vehículos de ocasión por tramos de edad: los más vendidos siguen siendo los de 10 años o más; sin embargo, observamos que las ventas de vehículo de ocasión joven (1 a 5 años) han subido respecto al año pasado: más de un 2% entre los de 1 a 3 años y casi un 1’5% entre los de 3 y 5 años. De hecho, las ventas de VO joven en abril de este año han supuesto un 33’1% del total, mientras que el año pasado supuso el 30%.

Oferta VO joven

Tendencia a la baja en la oferta de vehículos diésel en Madrid

Si nos centramos en Madrid, ciudad en la que se celebra el salón, en 2018 la oferta de VO en abril se mantuvo representada en su mayoría por coches de combustible diésel (73%),  mientras que la de gasolina fue de un 26%; en 2019 esta cifra ha bajado a 66,3% de la oferta total, el porcentaje más bajo en lo que va de año: veníamos de un mes de enero en el que el diésel respresentaba el 72% del total. A pesar de ello, siguen siendo el grueso de la oferta de Madrid. Los vehículos gasolina han supuesto casi el 31,2% del total.

Marcel Blanes
, responsable de relaciones institucionales de coches.net afirma que “el salón del vehículo de ocasión siempre es una buena oportunidad para conocer el mercado de cerca y cerrar una buena operación de compra, aprovechando las buenas ofertas que aparecen siempre en este evento. Si comparamos 2019 con el año pasado, vemos que las ventas han crecido, lo que significa que sigue existiendo demanda de coches de ocasión, sobre todo de vehículos jóvenes”.