2021-03-22T12:14:52+01:005 marzo 2021|

Según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, el precio medio del V.O se ha situado en el segundo mes del año en 16.648 euros, lo que significa un ligero aumento del 1% respecto al mes anterior. Asimismo, según los datos facilitados por el Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción) en febrero se han vendido un total de 170.408 coches de ocasión, lo que representa una subida del 27,8% respecto a enero, pero una significativa caída del -17,7% respecto al mismo período del año anterior.

PrecioMedioVO_Febrero_cochesnet

EL PRECIO MEDIO SUBE EN LA MAYORÍA DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha subido en casi todas las comunidades autónomas durante el mes de febrero, excepto en cinco: La Rioja, con una caída del -0,9% y un precio medio de 15.552 €, Castilla-La Mancha, con un descenso del -0,8% y un precio medio de 14.402 €, Asturias, con una caída del -0,6% y situando el precio medio en 17.211 €, y por último Extremadura y Madrid, las dos con un descenso del -0,1% y con un precio medio de 14.371 € y 17.222 € respectivamente. Navarra se sitúa como la CCAA más cara para la compra de un VO, con un precio de 18.283 €, y Extremadura se presenta como la más barata con un precio de 14.371 €.

SE MANTIENE LA OFERTA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Este segundo mes del año la oferta de eléctricos e híbridos se ha situado en el 4,2% del total, un porcentaje que se mantiene respecto el mes anterior y que vuelve a representar el porcentaje más alto registrado, lo que confirma la tendencia al alza de estos vehículos (en los 5 últimos meses, el porcentaje no ha bajado del 4%). Destacar que respecto a febrero de 2020 la oferta de este tipo de vehículos ha aumentado más de un 23%. La comunidad autónoma donde el porcentaje de esta tipología de vehículos es la más representativa es la Comunidad de Madrid con un 5,8% del total de la oferta, seguida de Castilla y León con un 4,7%.

Por otro lado, del total de oferta de VO, el 61% de los anuncios corresponden a vehículos diésel, mientras que los vehículos de gasolina han copado el 35% del total de la oferta.

AUMENTA LA OFERTA DE VO DE MÁS DE 5 AÑOS

Este mes de febrero, la oferta de vehículos de ocasión de más de 5 años ha aumentado ligeramente representando el 45,4% del total de la oferta, un 0,1% más que el mes anterior.
Sin embargo, si lo equiparamos con el mismo mes del año anterior, observamos que éstos representaban la mitad del total de la oferta (50%).

OfertaVO_Antiguedad_Febrero_cochesnet

La mayoría de los vehículos ofertados en febrero en coches.net corresponde a vehículos con más de 80.000 km: el 65,4%,  siendo los VO de más de 100.000 km los más numerosos, un 44,6%. Una tendencia que ya venimos observamos desde final de 2020. Durante los últimos tres meses la oferta de VO con más kilometraje ha aumentado considerablemente: ningún mes de 2020 había registrado una oferta superior al 59% y los dos últimos meses esta tendencia se ha modificado, sobrepasando los 65%.

OfertaVO_KM_Febrero_cochesnet

Los MODELOS DE OCASIÓN MÁS OFERTADOS durante febrero en coches.net han sido: el Volkswagen Golf –que sigue en lo alto de la lista, como en todo 2020-, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes Clase C y Audi A 4.

LAS VENTAS DE VO CAEN UN -17,7% RESPECTO FEBRERO DE 2020

Si bien es cierto que, en febrero, las ventas de vehículos han aumentado un 27,8% respecto enero, situándose en 170.408 coches de ocasión, hay que destacar que significa una caída del -17,7% respecto al mismo período del año anterior.

Por tipo de combustible, volvemos a constatar que entre los VO vendidos este segundo mes del año, los diésel copan la mayor parte, concretamente el 60%. El 37% corresponden a vehículos gasolina, mientras que el 2,6% restante de las ventas corresponde a vehículos híbridos y eléctricos.

Los vehículos de más de 5 años representan la mayoría de las ventas, un 71%, – los automóviles de más de 10 años copan el grueso de las ventas: 58,5%-.

Los SUPERVENTAS DEL MES han sido el Renault Mégane (con 6.244 unidades vendidas), seguido muy de cerca por el Volkswagen Golf (6.194 unidades), el Seat Ibiza (5.473), el Seat León (4.832) y el Ford Focus (4.723 unidades vendidas en febrero).

AUMENTA LA DEMANDA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN JÓVENES

Si nos fijamos en la antigüedad, aunque los coches que más interés despiertan son los que tienen más de 5 años, (68% de los anuncios más vistos), este mes de febrero la demanda de VO jóvenes (de menos de 5 años) han aumentado un 1%, representando el 32% del total.

Por otro lado, la mayoría de los usuarios al buscar vehículo en coches.net se decantan por turismos (73%), y las búsquedas de SUV y todoterrenos representan el 27% del total. Señalar que si el mes pasado detectamos un aumento en el interés por vehículos SUV y todoterrenos, en febrero el porcentaje ha bajado situándose de nuevo en porcentajes similares a los registrados los últimos meses.

Según nuestros datos de barómetro, los vehículos diésel continúan siendo los más buscados: un 59% frente al 38% que se interesa por los de gasolina. La demanda de coches eléctricos e híbridos ha representado en febrero el 3,4%.

Los anuncios más vistos en coches.net -portal con la mayor oferta de vehículos de ocasión- han sido los de los modelos: el BMW Serie 3, Volkswagen Golf, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A3.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net: “Este mes de febrero muestra una recuperación a nivel de ventas respecto al mes anterior del 27,8% que fue un mal inicio de año. Esperemos que esta tónica siga en aumento igual que la oferta de vehículos híbridos y eléctricos que supera el 4% y también sus búsquedas que son el 3,5% del total. Este interés por parte de nuestros usuarios es muy representativo ya que muestra la inquietud, por su parte, hacia esta voluntad de descarbonización del parque. Aunque vemos que las ventas siguen estando lideradas por vehículos diesel con un 60%, seguidos de los de gasolina, con un 37% de las ventas de vehículo de ocasión, mientras que los híbridos y eléctricos representan  solo el  2,6%. Esperemos no se demoren más los planes de recuperación del sector, puesto que cada mes que pasa va siendo más difícil mantener nuestras aspiraciones medioambientales y sin la confianza del consumidor, elemento fundamental, que actualmente está bajo mínimos, se nos complica la recuperación».

ventas_vehiculossegundamano_oferta_cochesnet