2021-02-12T14:37:23+01:009 febrero 2021|

Según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, el precio medio del V.O se ha situado en el primer mes del año en 16.474 euros, lo que significa un aumento del 3% respecto al mes anterior. Asimismo, según los datos facilitados por el Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción) en enero se han vendido un total de 135.887 coches de ocasión, lo que representa una caída de casi el -40% respecto al mes anterior (veníamos de una cifra de 225.184 unidades vendidas en todo el país).

PrecioMedioEnero_cochesnet

EL PRECIO MEDIO DE OFERTA SUBE EN TODAS LAS CCAA EXCEPTO EN ARAGÓN

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha subido en todas las comunidades autónomas durante el mes de enero. La única CCAA que ha visto descender el precio de sus VO ha sido Aragón (-0,5%), situando su precio en 14.994 €.

El resto de CCAA han visto crecer su precio medio. Navarra, con un precio medio de 17.729 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en enero, seguida de Asturias y Madrid, con un precio medio de 17.315 € y 17.242 € respectivamente. En el extremo opuesto, Extremadura (14.385 €), Castilla-La Mancha (14.517 €) y Baleares (14.827 €) son las comunidades que registran un precio más económico.

AUMENTA LA OFERTA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Este primer mes del año la oferta de eléctricos e híbridos se ha situado en el 4,2% del total, el porcentaje más alto registrado, lo que confirma la tendencia al alza de estos vehículos (en los 3 últimos meses, el porcentaje no ha bajado del 4%). La comunidad autónoma donde el porcentaje de esta tipología de vehículos es la más representativa es la Comunidad de Madrid con un 5,8% del total de la oferta, seguida de Castilla y León con un 4,8%.

Del total de oferta de VO, el 61% de los anuncios corresponden a vehículos diésel, mientras que los vehículos de gasolina han copado el 35% del total de la oferta.

SUBE LA OFERTA DE VEHÍCULOS CON MÁS KILOMETRAJE

La mayoría de los vehículos ofertados corresponde a coches con más de 80.000 km: el 66%,  siendo los VO de más de 100.000 km los más numerosos, un 45%. Durante los últimos dos meses (diciembre y enero) la oferta de VO con más kilometraje ha aumentado considerablemente: ningún mes de 2020 había registrado una oferta superior al 59% y los dos últimos meses esta tendencia se ha modificado, sobrepasando los 65%.

Oferta_KM_enero_cochesnetEn enero los vehículos de más de 5 años han supuesto el 45% del total, 2 puntos por encima si lo comparamos con diciembre. Sin embargo, si lo equiparamos con el mismo mes del año anterior, observamos que éstos representaban la mitad del total de la oferta (50%).

Oferta_edad_enero_cochesnet

Los MODELOS DE OCASIÓN MÁS OFERTADOS durante enero en coches.net han sido: el Volkswagen Golf –que sigue en lo alto de la lista, como en todo 2020-, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes Clase C y Audi A 4.

LAS VENTAS DEL MERCADO DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN CAEN CASI UN 40%

En enero, las ventas de vehículos han caído casi un -40%, situándose en 135.887 coches de ocasión (veníamos de una cifra de 225.184 unidades vendidas en todo el país).

Por tipo de combustible, volvemos a constatar que entre los VO vendidos este primer mes del año, los diésel copan la mayor parte, concretamente el 59%. El 38% corresponden a vehículos gasolina, mientras que el 3% restante de las ventas corresponde a vehículos híbridos y eléctricos, el porcentaje más alto registrado que confirma la tendencia al alza de este tipo de vehículos.

Los vehículos de más de 5 años representan la mayoría de las ventas, un 69%, – los automóviles de más de 10 años copan el grueso de las ventas: 57,7%-.

Ventas_edad_enero_cochesnet

Los SUPERVENTAS DEL MES han sido el Renault Mégane (con 4.978 unidades vendidas), seguido muy de cerca por el Volkswagen Golf (4.873 unidades), el Seat Ibiza (4.320), el Seat León (3.978) y el Ford Focus (3.572 unidades vendidas en enero).

AUMENTA LA DEMANDA DE TODOTERRENOS EN EL MERCADO DE VO:

La mayoría de los usuarios al buscar vehículo en coches.net se decantan por turismos (74,5%), pero este este mes de enero ha habido un ligero aumento de interés por los SUV y todoterrenos. La búsqueda de éstos en el marketplace ha supuesto el 29,3% del total. Veníamos de meses donde este porcentaje no llegaba al 26% (abril a octubre) o se acercaba ligeramente el 27% (noviembre y diciembre).

Si en lo que nos fijamos es en la antigüedad, observamos que los coches que más interés despiertan, son los que tienen más de 5 años: representan el 69% de los anuncios más vistos. De hecho, los vehículos de ocasión de más de 10 años han superado el 40% de los más vistos. La búsqueda de vehículos con menos de 1 año de antigüedad ha caído en el mes de enero hasta el 1%, cuando en diciembre supuso casi 9%.

Según nuestros datos de barómetro, los vehículos diésel continúan siendo los más buscados: un 59% frente al 37% que se interesa por los gasolina. La demanda de coches eléctricos e híbridos ha representado en enero el 3,6%.

Los anuncios más vistos en coches.net -portal con la mayor oferta de vehículos de ocasión- han sido los de los modelos: Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A4.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net: “ante unos resultados tan negativos en ventas, tanto en VO como en VN, cayendo un 40 % y un 51% respectivamente, solo cabe esperar que se recupere cuanto antes el nivel de confianza en los consumidores. El dato positivo es que continúa manteniéndose la buena tendencia en la oferta de vehículos en cuanto a tipologías más eficientes y a menos antigüedad.

Está pronta la recuperación en nuestra economía, lo que motivará la confianza y hará que se mantengan las renovaciones de flotas de empresa, siendo éstas las reacondicionadoras de la oferta del mercado de ocasión”.

GraficoVentas&Oferta_enero_cochesnet-02