2020-11-05T10:37:39+01:005 noviembre 2020|

PrecioMedioVOoctubreSegún muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, el precio medio del V.O durante el mes de octubre se ha situado en 16.099 euros, lo que se traduce en un aumento del 1,7% respecto al mes anterior. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en octubre se han vendido un total de 208.253 coches de ocasión, lo que representa un ligero descenso del -0,3% respecto al mes anterior.

El precio medio de oferta sube en todas las CCAA excepto en Andalucía

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha aumentado en todas las comunidades autónomas durante el mes de octubre excepto en Andalucía, donde ha disminuido ligeramente (-0,2%). La CCAA que ha experimentado una mayor subida del precio medio de oferta respecto al mes anterior es la Castilla y León (4,7%).

Cataluña, con un precio medio de 17.533 euros, continúa situándose como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en octubre, seguida de País Vasco y Galicia, con un precio medio de 16.570 € y 16.476 € respectivamente.

Aumenta la oferta de vehículo de ocasión joven en octubre

Si nos fijamos en la oferta según la antigüedad, vemos que los vehículos de menos de 5 años ha significado el 56,1%, el porcentaje más elevado de lo que llevamos de año. Dentro de esta franja de edad, los coches con menos de 1 año han supuesto el 4%, mientras que los de entre 1 y 3 años han sumado hasta llegar al 31,4% del total. Los vehículos con 4 y 5 años de antigüedad han sumado el 20,7% restante. El resto de oferta de VO se ha repartido entre los coches con más de 6 años (17,9%) y los de más de 10 años, con un 26% del total.

Del total de oferta de VO, el 55,5% corresponde a coches con más de 80.000 kilómetros, un porcentaje que ha disminuido ligeramente respecto al mes anterior cuando representaban un 56,4% del total. Este octubre, el número de vehículos de ocasión ofertados en coches.net con menos de 20.000 km han representado el 14,4% del total de la oferta, mientras que los que ocupan la franja de entre 20.000 y 40.000 km han supuesto el 11,5%. Si sumamos todos los de menos de 80.000 km, vemos que ésta sube hasta el 44,6%. La mayoría sigue correspondiendo a coches con más de 80.000km, siendo la franja de más de 100.000 km la más numerosa (45,3% del total de la oferta).

OfertaxAntiguedadVO.cochesnet

En cuanto a la oferta por tipología de combustible, el 61% de los anuncios ha correspondido a vehículos diésel, un porcentaje, que si bien sigue representando la mayor parte de la oferta, sigue registrando pequeños descensos los últimos meses. Los vehículos de gasolina han copado el 35,1% del total de la oferta, mientras que la oferta de eléctricos e híbridos se ha situado en el 3,9% del total, la cifra más alta en lo que va de año.

Los modelos de ocasión más ofertados durante octubre en coches.net vuelven a ser: el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A4, que desbanca al Seat Ibiza del top 5 con más anuncios en el portal.

Las ventas se mantienen en octubre

Las ventas de vehículos de ocasión en el mes de octubre han alcanzado los 208.253 vehículos, lo que significa un ligero descenso del -0,3% respecto al mes de septiembre. Por tipo de combustible, volvemos a constatar que entre los VO vendidos este décimo mes, los diésel siguen copando la mayor parte, concretamente el 59%. El 39% corresponden a vehículos gasolina, mientras que el 2,4% restante de las ventas corresponde a vehículos híbridos y eléctricos.

Las ventas de VO joven -vehículos de ocasión con menos de 5 años– han representado el 30,6% del total de las ventas en octubre. Los de más de 5 años siguen representando la mayoría de las ventas, un 69,4%, siendo los automóviles de más de 10 años los que copan el grueso de las ventas: 57,5%.

Los superventas del mes han sido el Renault Mégane, el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus, los mismos modelos de septiembre.

VentasxAntiguedad.cochesnet

Aumenta el interés por los vehículos más jóvenes

Según los datos, el interés de los usuarios por vehículos de entre -1 año y 5 años ha ido aumentando los últimos meses. La demanda de este tipo de vehículos ha llegado durante el mes de octubre al 43%, una cifra que se traduce en un aumento de tres puntos respecto el mes anterior (40%). Por otro lado, los anuncios que más visitas tienen este décimo mes vuelven a ser los de vehículos con más de 10 años, copan el 39% de las visitas. Los vehículos más nuevos, los de menos de 1 año, han representado el 7,5% del total de anuncios visitados en coches.net, un 0,5% más que el mes anterior.

La mayoría de los usuarios se decantan por turismos (74,6%) frente al 25,4% que lo hace por SUV o todoterrenos. Según los datos, a pesar de la incertidumbre que existe alrededor del combustible diésel, estos han sido los más buscados: más del 58,3% ha consultado anuncios de vehículos diésel frente al 37,7% que se interesa por los de gasolina. El interés por los coches eléctricos e híbridos ha representado en octubre el 3,9%, ¡el porcentaje más alto en lo que va de año!

En el mes de octubre los vehículos que más interés han generado entre los usuarios de coches.net -portal con la mayor oferta de vehículos de ocasión- han sido el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A3.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net“Un mes más observamos que la oferta e interés por los vehículos de ocasión jóvenes, sigue al alza, superando este mes el 56% del total de la oferta. Esta oferta va acompañada por una demanda de esta tipología de vehículos que alcanza el 43% del total. Una situación que provoca que el precio medio de oferta del VO siga subiendo ligeramente. Por otro lado, señalar que tras un mes de mucha incertidumbre, el interés por el coche eléctrico o híbrido ha alcanzado la cifra más alta de lo que llevamos de año. Es muy alentador apreciar una alta demanda por vehículos de ocasión de menos edad -más seguros- y un interés al alza por coches menos contaminantes”.