2021-04-08T18:18:15+02:008 abril 2021|

Según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, el precio medio del V.O se ha situado en el tercer mes del año en 16.589 euros, lo que significa un ligero descenso del -0,4% respecto al mes anterior. Asimismo, según los datos facilitados por el Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción) en marzo se han vendido un total de 207.065 coches de ocasión, lo que representa una subida del 27% respecto a febrero, y del 58% respecto al mismo período del año anterior.  PrecioMedioVO_marzo

EL PRECIO MEDIO SUBE EN LA MAYORÍA DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha subido en la mayoría de comunidades autónomas durante el mes de marzo. País Vasco es la CCAA que ha experimentado un mayor crecimiento (3%), situando su precio medio en 17.155 €, seguida de Murcia, con un crecimiento del 1,9% y un precio medio de 16.249 € y de Castilla y León, con un crecimiento del 1% y un precio medio 16.438 €. El precio medio de oferta ha caído en siete CCAA: Canarias, Navarra, La Rioja, Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón.
Navarra se sitúa como la CCAA más cara para la compra de un VO, con un precio medio de 17.879 €.

AUMENTA LA OFERTA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Este tercer mes del año la oferta de eléctricos e híbridos se ha situado en el 4,6% del total, el porcentaje más alto registrado, lo que confirma la tendencia al alza de estos vehículos (en los 5 últimos meses, el porcentaje no ha bajado del 4%). Destacar que respecto a marzo de 2020 la oferta de este tipo de vehículos ha aumentado 1,5 puntos (en 2020 representaban el 3,1% del total de la oferta). La comunidad autónoma donde el porcentaje de esta tipología de vehículos es la más representativa es la Comunidad de Madrid con un 6,3% del total de la oferta, seguida de Castilla y León con un 5,1%.

Por otro lado, del total de oferta de VO, el 60% de los anuncios corresponden a vehículos diésel, mientras que los vehículos de gasolina han copado el 35% del total de la oferta.

AUMENTA LA OFERTA DE VO DE MÁS DE 5 AÑOS

Este mes de marzo, la oferta de vehículos de ocasión de más de 5 años ha aumentado ligeramente representando el 45,5% del total de la oferta, un 0,1% más que el mes anterior.
Sin embargo, si lo equiparamos con el mismo mes del año anterior, observamos que éstos representaban casi la mitad del total de la oferta (48%). VO_antiguedad_cochesnet-03-04

Por otro lado, en este tercer mes del año, los vehículos de menos de 80.000 km han representado el 35%, un 0,5% más que el mes anterior. Igualmente, la mayoría de los vehículos ofertados en marzo en coches.net corresponde a vehículos con más de 80.000 km: el 65%, siendo los VO de más de 100.000 km los más numerosos, un 44,5%.

Vehiculos Ocasion por antiguedad cochesnet

Los MODELOS DE OCASIÓN MÁS OFERTADOS durante marzo en coches.net han sido: el Volkswagen Golf –que sigue en lo alto de la lista, como en todo 2020-, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes Clase C y Audi A 3.

LAS VENTAS DE VO SUBEN UN 58% RESPECTO MARZO DE 2020

Las ventas de vehículos de ocasión han aumentado este mes de marzo un 58% respecto al mismo período de 2020, momento en el que comenzó el confinamiento, situándose en 207.065 coches de ocasión. Hay que destacar que también significa un aumento del 27% respecto al mes de febrero.

Por tipo de combustible, volvemos a constatar que entre los VO vendidos este tercer mes del año, los diésel copan la mayor parte, concretamente el 60%. El 37% corresponden a vehículos gasolina, mientras que el 3% restante de las ventas corresponde a vehículos híbridos y eléctricos.

Los vehículos de más de 5 años representan la mayoría de las ventas, un 71%, –los automóviles de más de 10 años copan el grueso de las ventas: 58,7%-.

Los SUPERVENTAS DEL MES DE MARZO han sido el Renault Mégane (con 7.539 unidades vendidas), seguido muy de cerca por el Volkswagen Golf (7.211 unidades), el Seat Ibiza (6.538), el Seat León (6.161) y el Ford Focus (5.559 unidades vendidas en marzo).

AUMENTA LA DEMANDA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN JÓVENES

Si nos fijamos en la antigüedad, aunque los coches que más interés despiertan son los que tienen más de 5 años, (67% de los anuncios más vistos), este mes de marzo la demanda de VO jóvenes (de menos de 5 años) han aumentado un 1%, representando el 33% del total.

Por otro lado, la mayoría de los usuarios al buscar vehículo en coches.net se decantan por turismos (74%), y las búsquedas de SUV y todoterrenos representan el 26% del total.

Según nuestros datos de barómetro, los vehículos diésel continúan siendo los más buscados: un 58% frente al 37,5% que se interesa por los de gasolina. La demanda de coches eléctricos e híbridos ha representado en marzo el 4,4%.

Los anuncios más vistos en coches.net -portal con la mayor oferta de vehículos de ocasión- han sido los de los modelos: el BMW Serie 3, Volkswagen Golf, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A3.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net: “En este mes de marzo, hemos detectado una leve recuperación en los VO. Los usuarios han mostrado un mayor interés hacia los vehículos de menos de 5 años y hacia los vehículos híbridos y eléctricos, viéndose este interés acompañado de un muy leve crecimiento en su oferta y casi en descenso en referencia a vehículos de menos de un año, por la falta de renovaciones de flotas y especialmente procedentes de renta car.

Esperemos que en breve se formalice el Plan Moves III y quizá sería demasiado pedir que pensaran también en incentivar la compra de VO eléctricos e híbridos que, sin lugar a dudas, están provocando mucho interés y que por su precio son más asequibles, directamente por los particulares. “

VENTAS_OFERTA_VO_MARZO