2020-08-05T14:50:23+02:005 agosto 2020|

Según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, el precio medio del V.O se ha situado en julio en 15.168 euros, lo que significa una ligera caída del -0,8% respecto al mes anterior. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en julio se han vendido un total de 222.717 coches de ocasión, lo que representa una subida del +35,5% respecto al mes anterior y situándonos en cifras similares a las del año pasado.

PRECIO_MEDIO_VO_JULIO

El precio medio de oferta cae en casi todas las CCAA

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha caído en la mayoría de las comunidades autónomas durante el mes de julio. Las únicas CCAA que han visto crecer el precio de sus VO han sido 4: Asturias (3,3%), Baleares (2,8%), Cantabria (0,2%), Comunidad Valenciana (1,7%) y Galicia (0,2%).

El resto de CCAA han visto caer su precio medio. Cataluña, con un precio medio de 16.454 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en julio, seguida de Asturias y Galicia, con un precio medio de 15.651 € y 15.642 € respectivamente. En el extremo opuesto, Extremadura (12.960 €), Canarias (13.365 €) y Castilla-La Mancha (13.499 €) son las comunidades que registran un precio más económico.

OFERTA DEL MERCADO DE VEHÍCULO DE OCASIÓN:
Disminuye ligeramente la oferta de vehículos diesel

Del total de oferta de VO, el 62,4% de los anuncios ha correspondido a vehículos diésel, un porcentaje que si bien sigue representando la mayor parte de la oferta, ha registrado un pequeño descenso este último mes. Los vehículos de gasolina han copado el 34,5% del total de la oferta, mientras que la oferta de eléctricos e híbridos se ha situado en el 3,1% del total, lo que confirma la tendencia al alza de estos vehículos (en los 5 últimos meses, el porcentaje no ha bajado del 3%).

Si nos fijamos en la oferta según la antigüedad, vemos que los vehículos de menos de 5 años

ha vuelto a representar la mitad del total de la oferta de VO. Concretamente esta ha significado el 52%. Dentro de esta franja de edad, los coches con menos de 1 año han supuesto el 2,4%, mientras que los de entre 1 y 3 años han sumado hasta llegar al 29,3% del total. Los vehículos con 4 y 5 años de antigüedad han sumado el 20,3% restante. El resto de oferta de VO se ha repartido entre los coches con más de 6 años (18,5%) y los de más de 10 años, con un 29% del total.

OFERTA_VO_JULIO

Si tenemos en cuenta el kilometraje, el número de vehículos de ocasión ofertados en coches.net con menos de 20.000 km han representado el 14% del total de la oferta. Si sumamos todos los de menos de 80.000 km, vemos que ésta sube hasta el 42,3%. La mayoría corresponde a coches con más de 80.000 km con un 57,7% siendo los de más de 100.000 km los más numerosos, un 47,9%. Observamos que durante los últimos meses (mayo, junio y julio) la oferta de VO con más kilometraje está aumentando ligeramente: desde principio de año, los VO con más de 80.000 km no copaban más del 54%, mientras que ahora el porcentaje sube hasta el 57%.

Los modelos de ocasión más ofertados durante julio en coches.net han sido: el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Seat Ibiza, los mismos modelos que el mes anterior.

LAS VENTAS SE RECUPERAN

En julio, las ventas de vehículos siguen mostrando una recuperación, concretamente se han vendido 222.717 vehículos de ocasión, lo que significa un 35,5% más respecto al mes anterior.

Si nos fijamos en las ventas por tipo de combustible, volvemos a constatar que entre los VO vendidos este séptimo mes, los diésel siguen copando la  mayor parte, concretamente el 59,7%, pero con porcentajes similares a los de principios de año (por debajo del 60%). El 38,3% corresponden a vehículos gasolina, mientras que el 2% restante de las ventas corresponde a vehículos híbridos y eléctricos.

VENTAS_VO_JULIO

Las ventas de VO joven -vehículos de ocasión con menos de 5 años– han representado el 30,7% del total de las ventas en julio. Los de más de 5 años siguen representando la mayoría de las ventas, un 69,3%, siendo los automóviles de más de 10 años los que copan el grueso de las ventas: 57,5%.

Los superventas del mes han sido el Renault Mégane, el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus.

DEMANDA EN EL MERCADO DE VEHÍCULO DE OCASIÓN:

Aumenta el interés por los eléctricos e híbridos
En el mes de julio los vehículos más vistos en coches.net -portal con la mayor oferta de vehículos de ocasión- han sido el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A3.

La mayoría de los usuarios se decantan por turismos (75%) frente al 25 % que lo hace por SUV o todoterrenos. Y si nos fijamos en la antigüedad de los coches que más interés despiertan, los que tienen más 10 años representan el 39% de los anuncios más vistos, mientras que los que tienen entre 5 y 10 años copan el 25% de los que más vistos. Los vehículos con 1 ó 2 años de antigüedad generan también interés, puesto que han representado el 20% del total de anuncios visitados en coches.net.

Según los datos, a pesar de la incertidumbre que existe alrededor del combustible diésel, estos han sido lo más buscados: más del 58,4% ha consultado anuncios de vehículos diésel frente al 37,8% que se interesa por los gasolina. La demanda de coches eléctricos e híbridos ha experimentado un incremento en las búsquedas, representando en junio el 3,8%.

Si nos fijamos en los modelos más buscados según la tipología de vehículos, destacar que entre los turismos despuntan el el VW Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A3. Entre los SUV y todoterrenos, el BMW X5, el VW Tiguan, el Range Rover Evoque, el Audi Q5 y el BMW X3 se sitúan en el top5. Entre los eléctricos e híbridos, Toyota copa la primeras posiciones con el RAV 4, el Corolla, el CHR y el Auris, seguido del Lexus NX y el Lexus CT.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net: “el precio medio de la oferta del VO se estabiliza debido sobre todo a la oferta y demanda de vehículo joven. Señalar que los vehículos de menos de 5 años han representado en julio el 52%. Remarcar también el buen resultado de las ventas de VO en este mes de julio, que permiten al sector recuperar un poco de aire. En cuanto a la oferta es interesante destacar que se mantiene el incremento de los vehículos de gasolina frente a los demás, así como también en la oferta de híbridos y eléctricos en un 3%. Esperemos que aumente la oferta de estos últimos a partir de septiembre, resultado de la renovación de flotas”.

Grafica_oferta_ventas_julio