19 septiembre 2019|

“Confianza y transparencia son clave para la venta online de vehículos de ocasión”. Así lo ha manifestado Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, portal de motor líder en España, durante el XV Foro de VO y posventa que se ha celebrado en Madrid.

¿Cuál es modelo más adecuado para la venta online? ¿Cómo garantizar las inversiones en este entorno online? Estas son algunas de las preguntas que se han planteado en la mesa redonda Retos y oportunidades frente a un nuevo modelo de venta y posventa. Blanes ha señalado que lo ideal es buscar un “un modelo que, además de ofrecer confianza, facilite la gestión total de la operación (financiación, seguro y documentación), en definitiva, que permita una transacción económica segura”.  Aunque no olvida que “este cambio puede repercutir en modelos de coste de negocio diferentes, como más logística, más gestión o nuevas implementaciones online”.

XV Foro VO y posventa

Los vehículos de ocasión son la primera opción de compra para más de siete de cada diez compradores, según los datos del Libro Blanco del VO 2019-2020, elaborado por Ganvam. En este sentido, es necesaria una transformación en los negocios online, que tiene su base en cambiar la estructura e invertir en tecnología. “La gestión de los datos es el futuro de este entorno. Tener las herramientas para recogerlos y analizarlos a día de hoy es fundamental junto con los sistemas de seguimiento del usuario. Esto nos va a ir mostrando las necesidades de los clientes y va a añadir valor a los servicios posventa”, comenta Marcel Blanes.

Objetivo cero emisiones 2050
En el entorno en el que nos encontramos, con objetivos cero emisiones para 2050, el eléctrico parece que será la opción más demandada en el futuro. Cabe destacar que los costes de mantenimiento de los coches eléctricos son entre un 20% y un 30% inferiores a los convencionales, lo que tendrá un claro impacto en el futuro de la posventa. “En el futuro habrá que aprovechar esta ventaja del vehículo conectado y empezar a vender servicios en conexión y software. Sin duda, surgirán nuevas necesidades y oportunidades, incluidas las laborales”, concluye Blanes.