2022-04-28T12:40:23+02:0028 abril 2022|

Nunca antes los compradores habían tenido que superar tantas incertidumbres como ahora, y, al mismo tiempo habían tenido tantas tipologías de coche diferentes para escoger, según remarcaron ayer Jaume Gustems, periodista especializado en motor de coches.net, Ramon Caus, director de Expoelectric, Vicenç Aguilera, ingeniero industrial, y Joan Blancafort, secretario general del Gremi del Motor, durante el Desayuno de Movilidad Qué coche necesito? que organizó coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España, en el Auditorio de Adevinta de Barcelona. 

Moderada por el periodista especializado en motor, Josep Lluís Merlos, la mesa redonda sirvió para poner de manifiesto la tormenta perfecta que vive en la actualidad la industria de la automoción, un sector que tiene un peso específico muy importante en España, donde representa el 11% del PIB, y que supone también  un importante generador de puestos de trabajo. 

En los últimos meses, las ventas han descendido de forma preocupante, en medio de la falta de componentes, las dificultades generadas por las protestas del sector del transporte, el incremento de los impuestos vinculados a la movilidad en general, el encarecimiento de las diferentes fuentes de energía y la tensión geopolítica derivada de la guerra de Ucrania.

Todo esto se produce en un momento en el que el mundo de la automoción se está transformando hacia una nueva movilidad que tiene como objetivo la descarbonización y la digitalización. En este contexto, el cambio de modelo hacia a un vehículo electrificado, así como el desarrollo de infraestructuras de recarga, la generación de un entorno digital y conectado y la fabricación de elementos fundamentales como son las baterías constituyen las bases de lo que tiene que ser este sector industrial en las próximas décadas.

Desayuno movilidad coches.net

Ante este panorama, muchos ciudadanos y ciudadanas se encuentran ante el dilema de si es mejor comprarse un coche ahora o si es preferible esperar a que se definan mejor las tecnologías y las políticas públicas para incentivarlas. Preguntados sobre el tema, los cuatro expertos convocados no lo dudan y animan a los consumidores a no tener miedo de comprarse un coche ahora. “Si tenemos en cuenta que, de media, tendemos a cambiarnos de coche cada 12 años, está claro que todo el que compramos ahora será mejor que el que había y, por lo tanto, estamos haciendo un favor a la descarbonización”, remarcó Vicenç Aguilera.

Dicho esto, a pesar de que los nuevos modelos de gasolina y diésel son mucho más respetuosos con el medio ambiente, lo que está claro es que estas son soluciones temporales y que “los caminos de futuro están en los coches de batería, hidrógeno y combustible sintético”, puntualizó.

Ramon Caus también coincidió en que “el futuro estará hecho de un mix de tecnologías, pero lo que sí es cierto es que en los próximos años, el eléctrico irá cogiendo la delantera y se impondrá a los carburantes fósiles”. En este sentido, para conseguirlo, “la traba más grande sigue siendo el precio, que todavía es demasiado caro para una buena parte de la población”, lamentó.

A esto se suma “el incumplimiento de la planificación en cuanto a los puntos de recarga”, destacó Joan Blancafort, quien duda que el objetivo de dejar de comercializar vehículos de combustión en 2035 sea posible si no se pone remedio a esta problemática.

Todo esto hace que muchos consumidores todavía no vean clara la apuesta por un coche eléctrico. En este contexto, Jaume Gustems considera que los micro-híbridos, híbridos y, especialmente, los híbridos enchufables “constituyen un buen puente hacia la electrificación del parque automovilístico, sobre todo por quien no hacen muchos kilómetros, puesto que son vehículos más asequibles que los eléctricos y a la vez consiguen que el consumidor utilice otros fuentes de energía”.