2020-09-10T13:43:16+02:0010 septiembre 2020|

Según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, el precio medio del V.O durante el mes de agosto se ha situado en 15.059 euros, lo que se traduce en una ligera caída del -0,8% respecto al mes anterior. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en agosto se han vendido un total de 180.061 coches de ocasión, lo que representa una caída del -19% respecto al mes anterior.

Precio vehiculo ocasion

El precio medio de oferta cae en casi todas las CCAA

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha caído en la mayoría de las comunidades autónomas durante el mes de agosto. Las únicas CCAA que han visto crecer ligeramente el precio de sus VO han sido 4: Andalucía (0,3%), Extremadura (0,2%), Madrid (0,2%) y Navarra (1,2%).

Cataluña, con un precio medio de 16.223 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en agosto, seguida de País Vasco y Madrid, con un precio medio de 15.544 € y 15.5515 € respectivamente. En el extremo opuesto, Extremadura (12.989 €), Castilla-La Mancha (13.192 €) y Baleares (13.193 €) son las comunidades que registran un precio más económico.

Oferta del mercado de VO: aumenta la oferta de vehículos con más kilometraje

Del total de oferta de VO, el 59% corresponde a coches con más de 80.000 kilómetros, un porcentaje que ha ido subiendo, ligeramente, mes a mes desde el pasado abril, cuando éstos no llegaban al 54% del total. Este agosto, el número de vehículos de ocasión ofertados en coches.net con menos de 20.000 km han representado el 13% del total de la oferta, mientras que los que ocupan la franja de entre 20.000 y 40.000 km han supuesto el 11%. Si sumamos todos los de menos de 80.000 km, vemos que ésta sube hasta el 4%. La mayoría corresponde, como apuntábamos, a coches con más de 80.000km, siendo la franja de más de 100.000 km la más numerosa (49% del total de la oferta).

En cuanto a la oferta por tipología de combustible, el 62,2% de los anuncios ha correspondido a vehículos diésel, un porcentaje que si bien sigue representando la mayor parte de la oferta, sigue registrando pequeños descensos los últimos meses. Los vehículos de gasolina han copado el 34,5% del total de la oferta, mientras que la oferta de eléctricos e híbridos se ha situado en el 3,2% del total, lo que confirma la tendencia al alza de estos vehículos (en los 6 últimos meses el porcentaje no ha bajado del 3%).

Oferta_antiguedad_agosto

Si nos fijamos en la oferta según la antigüedad, vemos que los vehículos de menos de 5 años han vuelto a representar la mitad del total de la oferta de VO. Concretamente esta ha significado el 51%. Dentro de esta franja de edad, los coches con menos de 1 año han supuesto el 2,4%, mientras que los de entre 1 y 3 años han sumado hasta llegar al 28,5% del total. Los vehículos con 4 y 5 años de antigüedad han sumado el 20 % restante. El resto de oferta de VO se ha repartido entre los coches con más de 6 años (18,6%) y los de más de 10 años, con un 30,5% del total.

Los modelos de ocasión más ofertados durante agosto en coches.net han sido: el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Seat Ibiza, los mismos modelos que el mes anterior.

Las ventas vuelven a caer en agosto

Las ventas de vehículos de ocasión han caído este mes de agosto en comparación con el mes anterior situándose en 180.061 VO vendidos, lo que significa un -19% menos que en julio.

Por tipo de combustible, volvemos a constatar que entre los VO vendidos este octavo mes, los diésel siguen copando la  mayor parte, concretamente el 60%. El 37,8% corresponden a vehículos gasolina, mientras que el 2,1% restante de las ventas corresponde a vehículos híbridos y eléctricos.

Ventas_antiguedad_agosto

Las ventas de VO joven -vehículos de ocasión con menos de 5 años– han representado el 30,7% del total de las ventas en agosto. Los de más de 5 años siguen representando la mayoría de las ventas, un 69,3%, siendo los automóviles de más de 10 años los que copan el grueso de las ventas: 57,6%.

Los superventas del mes han sido el Renault Mégane, el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus, los mismos modelos de julio.

Demanda en el mercado de VO: aumenta el interés por los eléctricos e híbridos
En el mes de agosto los vehículos más vistos en coches.net -portal con la mayor oferta de vehículos de ocasión- han sido el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A3.

La mayoría de los usuarios se decantan por turismos (75,4%) frente al 24,6% que lo hace por SUV o todoterrenos. Si nos fijamos en el interés que despiertan según la antigüedad, los más vistos son los que tienen más 10 años -representan el 35%-, mientras que los que tienen entre 5 y 10 años copan el 23% de las visitas. Los vehículos que están en la franja de los 3 a los 4 años, se llevan el 16% del interés, mientras que los que están entre el año y los 2 han representado el 18% del total de anuncios visitados en coches.net. Los vehículos más nuevos, los de menos de 1 año, el 8%.

Según los datos, a pesar de la incertidumbre que existe alrededor del combustible diésel, estos han sido los más buscados: más del 59% ha consultado anuncios de vehículos diésel frente al 37,5% que se interesa por los gasolina. La demanda de coches eléctricos e híbridos ha representando en agosto el 3,4%.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net: “este mes de agosto, podemos constatar la tendencia  a la estabilización del precio medio de oferta de los vehículos de VO.  Las ventas de los vehículos de hasta 5 años siguen representando más del 30% del total, y en lo que a oferta se refiere, copan más del 50 %. Sin embargo, lamentamos ver como un mes más, las ventas de los vehículos de más de 10 años siguen representando más del 57% del total y copan el 30% del total de la oferta de VO. Esperemos que el plan actual de achatarramiento ayude a los vendedores de estos vehículos más antiguos, al menos en el caso de los que van a realizar la compra de otro”.