2021-07-13T10:55:29+02:009 julio 2021|

Según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en audiencia y contenido en España, el precio medio de oferta de los vehículos de ocasión se ha situado en el sexto mes del año en los 16.828 euros, lo que significa un ligero aumento del 0,3% respecto al mes anterior, colocándose así en el precio medio más alto de este 2021. Asimismo, según los datos facilitados por Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción) en junio se han vendido un total de 197.273 coches de ocasión, lo que representa un aumento del 7,1% respecto a mayo, y también un aumento del 13% respecto el mismo período de 2019 (los datos de junio de 2020 no son representativos dada la situación pandémica).

PRECIO MEDIO VO – JUNIO 2021

PrecioVO_Junio2021-

BALEARES, LA CCAA DONDE MÁS SUBE EL PRECIO MEDIO DEL VO

La comunidad autónoma en la que más ha aumentado el precio medio del VO en junio ha sido Baleares, con una subida del 5% y un precio medio de 16.082 €. Sin embargo, la comunidad autónoma más cara para la compra de un VO es Cataluña con un precio de 17.665 €.

Por otro lado, la CCAA en la que más ha caído el precio en el mes de junio ha sido Murcia, con una caída del -3,1% situando su precio en 16.884 €. La CCAA más barata para la compra de un VO en el mes de junio es Extremadura con un precio de 14.553 €

SE MANTIENE LA OFERTA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Este sexto mes del año la oferta de eléctricos e híbridos se ha situado en el 5,2% del total, el mismo porcentaje que el mes anterior (porcentajes más altos registrado hasta ahora), lo que confirma la tendencia al alza de estos vehículos (en los 8 últimos meses, el porcentaje no ha bajado del 4%). Destacar que respecto a junio de 2020 la oferta de este tipo de vehículos ha aumentado 2,1 puntos (en 2020 representaban el 3,1% del total de la oferta).

Por otro lado, señalar que del total de oferta de VO, el 59,5% de los anuncios corresponden a vehículos diésel, mientras que los vehículos de gasolina han copado el 34,7% del total de la oferta.

¿Dónde es más representativa la oferta de híbridos y eléctricos?

Las comunidades autónomas donde el porcentaje de esta tipología de vehículos es más representativa son la Comunidad de Madrid (7%), Galicia (6%), y Cantabria (7%). Navarra es la comunidad con el porcentaje más bajo. Este no supera el 3%, si bien es cierto que no ha disminuido en los últimos meses tampoco.

AUMENTA LA OFERTA DE VO JOVEN

Este mes de junio, la oferta de vehículos de ocasión de menos de 5 años ha aumentado hasta representar el 55,8% del total de la oferta. Si lo equiparamos con el mismo mes del año anterior, observamos que éstos representaban el 52,2% del total, por lo que el % interanual ha subido casi 4 puntos.

Oferta de vehículo de ocasión por antigüedad – junio 2021

Oferta_antiguedad_junio

Por otro lado, en este sexto mes del año, los vehículos de más de 80.000 km han representado el 65,3%, un 0,4% más que el mes anterior. Los VO de más de 100.000 km siguen siendo los más numerosos, representando un 43,3%.

Oferta de vehículo de ocasión por kilometraje – junio 2021

Oferta_km_junio

SUBEN LAS VENTAS DE VO HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Las ventas de vehículos de ocasión han subido este mes de junio un 13% respecto al mismo período de 2019, situándose en 197.273 coches de ocasión vendidos. Por otro lado, destacar que significa un aumento del 7,1% respecto al mes anterior

Aumentan las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en junio y se sitúan en el 4,1% del total de las ventas ( más de 8.000 vehículos de ocasión  de energías alternativas: eléctricos, híbridos, GLP y GNC vendidos en junio).

Entre los VO vendidos este sexto mes del año, los diésel copan la mayor parte, concretamente el 59,1%, y el 36,8% corresponden a vehículos gasolina.

Los vehículos de más de 5 años representan la mayoría de las ventas, un 71,1%, –los automóviles de más de 10 años copan el grueso de las ventas: 57,8%-.

EL RENAULT MÉGANE, CON UNA EDAD MEDIA DE 13 AÑOS, EL VO MÁS VENDIDO

1. Renault Mégane (con 7.368 unidades vendidas y una edad media de 13)
  2. Volkswagen Golf (6.824 unidades vendidas y una edad media de 13,9 años)
  3. Seat Ibiza (6.459 unidades vendidas  y 13 años de edad media)
  4. Seat León (5.833  unidades vendidas  y 9,9 años de edad media)
  5. Ford Focus (5.529 unidades vendidas  y 12,2 años de edad media)

AUMENTA LA DEMANDA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN JÓVENES

Aunque observamos que los coches que tienen más de 5 años continúan siendo el grueso y alcanzan el 65% de los anuncios vistos, este mes de junio aumenta ligeramente la demanda de vehículos jóvenes de menos de 5 años alcanzando el 35% del total (el mes anterior suponía el 34%).

Si nos fijamos en el tipo de combustible, los vehículos diésel continúan siendo los más buscados: un 58,6%, mientras que el 35,8% corresponde a vehículos de gasolina. En  junio, el interés por los vehículos híbridos y eléctricos ha supuesto el 5,4% del total.

La mayoría de los usuarios al buscar vehículo en coches.net se decantan por turismos (74,5%). Las búsquedas de SUV y todoterrenos representan el 25,5% del total.

Los modelos que más interés despiertan son: el BMW Serie 3, Volkswagen Golf, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Audi A4.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net: “Este mes de junio, cierra manteniendo la línea ascendente en cuanto a ventas de vehículos de ocasión, a diferencia de los vehículos nuevos que mantienen su trayectoria en números negativos. Esto repercutirá más tarde o más temprano en el stock de vehículos de ocasión ya que, en este último mes, hemos apreciado un aumento de hasta el 55% en la oferta de vehículos de hasta 5 años, reduciéndose los vehículos del siguiente tramo es decir hasta 8 años.

En cuanto a la oferta por combustible, sigue encabezada por los vehículos diésel en un 59%, seguido de gasolina en un 35% y solo el 5% pertenece a nuevas tecnologías. Una oferta en desacorde con la intención de compra de VO eléctrico que cada vez es más demandado.