jueves, 14 de diciembre de 2017

Sube un 4,1% el precio del VO en noviembre
·     El precio del vehículo de ocasión (VO) se sitúa en 14.597 €
·     Este undécimo mes del año se han vendido 232.235 coches de ocasión
·     Los modelos más vendidos han sido: Renault Mégane, Seat Ibiza y Volkswagen Golf

El precio medio del coche de ocasión sigue en crecimiento y en noviembre ha subido un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. Según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, el precio medio del VO se ha situado en el undécimo mes del año en 14.597 euros. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en noviembre se han vendido un total de 232.235 coches de ocasión, un 8,2% más que en el mismo mes del año anterior.

El precio medio del VO cae en cuatro CCAA
En noviembre la mayoría de comunidades han visto crecer el precio medio del VO en comparación con el año anterior, exceptuando cuatro comunidades autónomas: Asturias, donde el precio ha caído un -3,1%; Canarias (-2,6%), Cantabria (-2,2%) y la Comunidad Valenciana, donde la caída ha sido del -0,2%.

Las subidas más elevadas se han producido en Extremadura (+19,9%), La Rioja (+14,4%) y Galicia (+14,3%). Por el contrario, Aragón (+0,6%), Murcia (+0,9%), y Navarra (+2,2%) son las que han crecido en menor medida.

Castilla y León, con un precio medio de 15.954 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un VO en el mes de noviembre, seguida por Cataluña (15.756 €) y Galicia (15.507 €). En el extremo opuesto, Cantabria (11.624 €), Extremadura (11.661 €), y Canarias (12.862 €) vuelven a ser las comunidades que registran un precio más económico.

La oferta de vehículos de ocasión más nuevos, sigue al alza
En septiembre el número de vehículos de ocasión ofertados en coches.net con menos de 6 años superaba al de modelos más antiguos por primera vez en lo que va de año, octubre y noviembre no han sido menos: el 51,7% del total de la oferta en el undécimo mes de años corresponde a vehículos cuya edad no supera los 6 años.

Sin embargo, si nos fijamos en el kilometraje, seguimos observando que la mayoría de oferta corresponde a coches con más de 80.000 kilómetros: siguen representando más de la mitad, un 56,7%. A pesar de ello, resaltar que la oferta de vehículos de ocasión con menos de 20.000 kilómetros continúa manteniéndose alta: durante el mes de noviembre, en coches.net, los anuncios de modelos con menos kilometraje han representado el 19,6% del total de la oferta.

Si tenemos en cuenta la oferta por tipo de combustible, observamos, un mes más, que la mayoría son vehículos diésel (72%), por delante de los motores gasolina (27%) y los eléctricos e híbridos (1%), porcentajes muy similar a los registrados durante el restos de meses de 2017.

Señalar que los tres modelos de vehículo de ocasión más ofertados durante noviembre en coches.net han sido: Volkswagen Golf, el BMW Serie 3 y el Seat León.

Las ventas de VO suben más de un 8%
Las ventas en noviembre han vuelto a estar lideradas por los modelos diésel (65,6%), concretamente se han vendido 152.430 vehículos de ocasión gasoil. Los vehículos eléctricos e híbridos sólo han supuesto el 0,7% de las ventas totales, mientras que los gasolina han representado el 33,6% de las ventas, porcentajes muy similares a los de meses precedentes.

Lo más significativo ha sido el aumento de ventas de vehículos de menos de un año: han representado el 18,1% del total, el porcentaje más elevado en lo que va de año. Señalar también que las ventas de VO joven -vehículos de ocasión con menos de 5 años- han representado más del 34,7% del total de las ventas en este penúltimo mes del año: se han vendido 80.529 coches de menos de 5 años, la cifra más alta en lo que va de año.

A pesar de ello, vemos que los de más de 5 años copan el mercado: han representado el 65,3% (los vehículos de más de 10 años han sido el 50,9% del total).

Los superventas del mes han sido el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el Seat León.

Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net, comenta la buena tendencia que las ventas de vehículo joven está teniendo: “En noviembre se confirma la tendencia al alza de la venta de vehículo de hasta 5 años. Que vehículos de menos de 5 años signifiquen el 35% del mercado de ocasión es una buena señal para lograr rejuvenecer el parque automovilístico”.

Blanes apunta también que las ventas de vehículo de ocasión siguen aumentando mes a mes: “este mes de noviembre las ventas han subido más de un 8%, lo que representa estar, a día de hoy, por encima de un 11% respecto al año pasado en el acumulado anual. Con estas cifras es fácil pensar que superaremos los dos dígitos en el incremento de ventas de VO un año más”.

Oferta
Ventas