lunes, 20 de noviembre de 2017

Sube un 3,5% el precio del VO en octubre
·     El precio del vehículo de ocasión (VO) se sitúa en 14.685 €
·     Este décimo mes del año se han vendido 220.109 coches de ocasión
·     Los modelos más vendidos han sido: Renault Mégane, Seat Ibiza y Volkswagen Golf

El precio medio del coche de ocasión sigue en crecimiento y en octubre ha subido un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. Según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, el precio medio del VO se ha situado en el décimo mes del año en 14.685 euros. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en octubre se han vendido un total de 220.109 coches de ocasión, un 15,2% más que en el mismo mes del año anterior.

El precio medio del VO cae, por segundo mes consecutivo, en cinco CCAA
En octubre la mayoría de comunidades han visto crecer el precio medio del VO en comparación con el año anterior, exceptuando cinco comunidades autónomas: Canarias, donde el precio ha caído un -4,3%; Illes Balears (-3,7%), Asturias (-0,2%), Cantabria y Murcia en las que la caída ha sido del -0,1%.

Las subidas más elevadas se han producido en Extremadura (+17,8%), Galicia (+15,9%), y La Rioja (+10,4%). Por el contrario, Comunidad Valenciana (+0,5%), Aragón (+0,9%) y Cataluña (+1,8%) son las que han crecido en menor medida.

Castilla y León, con un precio medio de 16.124 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un VO en el mes de octubre, seguida por Cataluña (15.816 €) y Galicia (15.735 €). En el extremo opuesto, Extremadura (11.630 €), Cantabria (11.790 €) y Canarias (12.818 €) vuelven a ser las comunidades que registran un precio más económico.

Aumenta la oferta de vehículos de ocasión más nuevos
Si en septiembre el número de vehículos de ocasión ofertados en coches.net con menos de 6 años superaba al de modelos más antiguos por primera vez en lo que va de año, octubre no ha sido menos: el 51,6% del total de la oferta corresponde a vehículos cuya edad no supera los 6 años.

Sin embargo, si nos fijamos en el kilometraje, seguimos observando que la mayoría de oferta corresponde a coches con más de 80.000 kilómetros: siguen representando más de la mitad, un 56,3%. A pesar de ello, resaltar que la oferta de vehículos de ocasión con menos de 20.000 kilómetros continúa manteniéndose alta: durante el décimo mes del año, en coches.net, los anuncios de modelos con menos kilometraje han representado el 19,9% del total de la oferta.

Si tenemos en cuenta la oferta por tipo de combustible, observamos, un mes más, que la mayoría son vehículos diésel (71,8%), por delante de los motores gasolina (27,2%) y los eléctricos e híbridos (1%), porcentaje muy similar al registrado durante el primer semestre de 2017.

Señalar que los tres modelos de vehículo de ocasión más ofertados durante octubre en coches.net han sido: Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, y el Seat León.

Las ventas de VO suben más de un 15%
Las ventas en octubre han vuelto a estar lideradas por los modelos diésel (66,2%), concretamente se han vendido 145.723 vehículos de ocasión gasoil. Los vehículos eléctricos e híbridos sólo han supuesto el 0,7% de las ventas totales, mientras que los gasolina han representado el 33,1% de las ventas, porcentajes muy similares a los de meses precedentes.

Lo más significativo ha sido el aumento de ventas: un 15,2% más que el mismo mes del año anterior. Además, señalar que las ventas de VO joven, es decir, de vehículos de ocasión con menos de 5 años, han representado más del 30% del total de las ventas. De hecho, se han vendido 72.515 coches de menos de 5 años, la cifra más alta en lo que va de año.

A pesar de ello, vemos que los de más de 5 años copan el mercado: han representado el 67,1% (los vehículos de más de 10 años han sido el 51,8% del total).

Los superventas del mes han sido el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el Citroën C4.

Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net, remarca la buena tendencia que las ventas de vehículo joven está teniendo: “Este mes de octubre ha sido, con diferencia, el mes en el que más coches de menos de 5 años se han vendido. Que vehículos de esta antigüedad copen más del 32% del mercado de ocasión es una muy buena señal, tanto para las ventas como para lograr rejuvenecer del parque automovilístico”.