viernes, 10 de marzo de 2017

“Las restricciones de coches en las ciudades buscan penalizar al particular”
A partir del 1 de enero de 2019, los turismos matriculados antes de 1999 y las furgonetas con matrícula anterior a 1996 no podrán circular, en días laborables, por Barcelona ni por los 40 municipios de su alrededor. Esta ha sido la decisión de las Administraciones Catalanas para reducir los niveles de contaminación. Según sus datos, estas restricciones reducirán un 30% las emisiones vinculadas al tráfico antes de 15 años.

Que tenemos que hacer algo para reducir la contaminación es evidente. No obstante, hemos empezado por la medida más fácil de tomar, pero no la más efectiva... Coches de más de 20 años hay relativamente pocos y además, el plus de contaminación que aportan estos vehículos tampoco es tanto. El problema es que en estos casos se busca penalizar al particular porque es lo más fácil, pero hay otros elementos que contaminan más que estos coches: los cruceros, aviones, transportes de mercancías, tienen niveles de contaminación muy altos.” asegura Joan Dalmau, editor de Coches.net. “Existen toda una serie de medidas que si también se tuvieran en cuenta y se combinaran con esta decisión quizás sería todo en su conjunto más efectivo”. Añade, “quien tiene un coche de más de 20 años, es porque no se puede comprar uno nuevo, y encima se le penaliza económicamente. No resulta muy lógico”.

La nueva norma implicaría a 106.018 turismos, un 7% del total, y a 22.049 furgonetas, un 16% del conjunto de este tipo de vehículos. Según la Oficina Técnica de Planes de Mejora de la Calidad del Aire, que depende de la consejería que encabeza Rull, los automóviles matriculados antes de 1997 emiten 0,55 gramos de óxido de nitrógenos por cada kilómetro recorrido, 11,6 veces más que un coche nuevo*.

Un coche de gasolina de 20 años contamina mucho menos que un coche diésel de 20 años. Por eso en París, donde se están empezando a imponer este tipo de medidas para reducir la contaminación, se hace una diferenciación dependiendo de los años del coche a la hora de admitir los que pueden entrar en la ciudad. Eso hace que se revierta el proceso/tendencia de dieselización de los últimos años en Europa y ayuda a que se empiecen a vender también coches de gasolina y otros tipo como híbridos”, explica Dalmau.

Según el barómetro de coches.net, durante el mes de febrero, los vehículos de ocasión diésel ofertados en el portal han representado el 71,2% del total. Concretamente, en Cataluña, este porcentaje baja unas décimas hasta el 68%. Si nos fijamos en su antigüedad, los coches de más de 6 años representan el 54,5% del total de la oferta, mientras que los de menos de 6 años suponen el 45,5%.

En 2016, se han vendido 1.962.820 vehículos de ocasión, un 13,53% más que el año anterior. Un 64,9% de estos vehículos vendidos son diésel frente al 34,6% de gasolina. Los coches con más de 10 años han supuesto el 55% de las ventas de 2016. Sin embargo, se aprecia una tendencia al alza de la venta de vehículos de ocasión de menos de un año que ha pasado del 7,8% registrado en julio al 18,5% del mes de diciembre. Así lo desprenden los datos recogidos por IEA (Instituto de Estudios de Automoción) que apunta que en 2016 los vehículos de ocasión de menos de un año han representado el 19,6% del total.