lunes, 20 de junio de 2016

El 36% de los conductores que comprará coche apostará por uno nuevo
  • El coche nuevo es la opción preferida, por delante de los modelos seminuevos o de km0 (32%) y de los coches de ocasión (30%) a la hora de comprar un vehículo
  • La incertidumbre económica o la falta de recursos no está entre los principales motivos para no comprar un coche
  • 3 de cada 10 compradores se plantea adquirir un coche ecológico, un 66% más de los que lo consideraban hace un año
El 36% de los conductores españoles que tiene previsto comprar un coche en los próximos 12 meses está decidido a que sea un coche nuevo por delante de otras opciones. Es una de las conclusiones que se desprenden del Estudio de Intención de compra de un vehículo realizado por el portal coches.net a usuarios de esta plataforma.

La opción preferida en segundo lugar es la compra de un modelo seminuevo o de km 0 (en el 32% de los casos) y en tercer lugar, un 30% de los encuestados prefiere adquirir un vehículo de ocasión.
En cuanto al presupuesto que destinaremos para la compra del vehículo, las cifras varían en función de si queremos un modelo nuevo o de ocasión. En el primero de los casos, lo más frecuente es destinar un presupuesto de entre 15.000 y 25.000 euros para comprar un coche nuevo (41% de los casos). Un 33% tiene un presupuesto de entre 25.000 y 40.000 euros; un 19% no se gastará más de 15.000 euros y un 7% ampliará su presupuesto a más de 40.000 euros.
En el caso de los que prefieren comprar un coche seminuevo, Km 0 o de ocasión, el presupuesto más frecuente está entre los 5.000 y los 15.000 euros (48%). Un 24% destinará entre 15.000 y 25.000 euros; un 19% tiene un presupuesto limitado a un máximo de 5.000 euros y un 8% de los encuestados se gastará más de 25.000 euros en la compra de un coche de ocasión.

Según el estudio de coches.net, el principal motivo por el que cambiamos nuestro vehículo es porque el que tenemos actualmente es muy antiguo (en un 18% de los casos), seguido de la necesidad de tener un coche más grande (14%), así como el hecho de que haya un modelo nuevo que nos guste más que el que tenemos actualmente (14%).
En cualquier caso, la cuestión económica (como la incertidumbre o la falta de recursos) no será el motivo por el que no se comprarán un coche en el próximo año y estos usuarios apelan más a cuestiones relacionadas con el buen estado de su vehículo actual para mantenerlo.
“Los datos de ventas de vehículos que vamos observando mes a mes apuntan a una clara recuperación del sector automovilístico. Esto se refleja también en los motivos por los que decidimos cambiar o no nuestro vehículo: la cuestión económica prácticamente ha dejado de ser un freno y el principal motivo por el que no cambiamos nuestro coche es porque el que tenemos ya es muy nuevo”, concluye Marcel Blanes, Responsable de Marketing Institucional de coches.net.

El consumo, el precio, la fiabilidad y el diseño determinan la decisión de compra
A pesar de que 6 de cada 10 personas que tienen intención de comprar un coche próximamente no saben el modelo exacto de vehículo que quieren, hay una serie de factores que determinarán su elección. En este sentido, el consumo (44%), el precio (38%), la fiabilidad (31%) y el diseño (27%) son los aspectos más importantes a la hora de elegir un vehículo.
Por otro lado, según los datos recogidos por coches.net, los modelos todoterrreno-SUV son el tipo de automóvil preferido entre los usuarios que tienen pensado comprarse un coche (27%). En segundo lugar, un 24% elegirá un vehículo utilitario y un 20% un coche familiar.

El interés por el coche ecológico se incrementa un 66% en el último año
Según los datos del Estudio de Intención de compra de un vehículo el interés a la hora de elegir un coche ecológico se ha incrementado un 66% respecto a 2015. Aun así, todavía solo 3 de cada 10 compradores consideran este tipo de vehículos entre sus opciones de compra, y lo hacen especialmente con coches híbridos, por delante de los de gas y los eléctricos. Principalmente el precio más elevado de estos vehículos y la dificultad de encontrar puntos de recarga frena su compra. Los futuros compradores creen que todavía no es el momento de decantarse por un vehículo de este tipo y esperan mejoras, especialmente en la autonomía.
“Hoy en día el mercado ofrece coches con motorizaciones diésel y gasolina con consumos muy bajos y cuyo precio es más asequible que el de un vehículo híbrido o eléctrico. Ofrecer mayores facilidades o beneficios por la adquisición de un vehículo ecológico, así como mejorar la red de recarga en carreteras y ciudades podría significar un gran impulso a este mercado que cada vez suscita mayor interés entre los compradores”, puntualiza Marcel Blanes.

Sobre el Estudio de Intención de compra de un vehículo
El Estudio de Intención de compra de un vehículo tiene su base en un conjunto de 3.609 encuestas realizadas entre el 12 al 23 de mayo de 2016 mediante cuestionario online a los usuarios de coches.net y motos.net a través de la empresa Netquest, especializada en investigación de mercados.
La encuesta se realizó mediante la metodología cawi a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años con carné de conducir y residentes en España.