martes, 24 de noviembre de 2015

El coche autónomo conquista a 4 de cada 10 conductores españoles
  • Evitar el estrés y aprovechar el tiempo son los principales motivos por los cuales los conductores se comprarían un coche autónomo
  • La frenada automática de emergencia para evitar la colisión frontal es el sistema más deseado en el coche ideal de los españoles
El 38,4% de los conductores españoles que ha oído hablar sobre el coche autónomo o sin conductor estaría dispuesto a comprar uno. Así lo confirman los datos del “Estudio sobre el coche autónomo y conectado” elaborado por coches.net, el portal de automoción de Schibsted Spain. La encuesta demuestra que los principales motivos por los cuales los conductores se comprarían un vehículo autónomo son evitar el estrés y la fatiga que genera la conducción (38,6%) y aprovechar el tiempo para hacer otras actividades mientras el coche conduce de manera automática (37,8%). También incluyen entre sus motivaciones para comprar un coche autónomo el hecho de sentirse más seguro (18,7%) y no tener que conducir porque no les gusta (4,9%).

A pesar de esto, a la mayoría de los conductores del país aún no les convence el coche autónomo (61,6%). El principal motivo es porque les gusta conducir (55,8%), seguido de un sentimiento de desprotección (25,3%), la preocupación de tener algún fallo mecánico y eléctrico (14,3%) y, por último, la percepción de precio, ya que consideran que serán vehículos caros (4,5%).

La seguridad, el aspecto más valorado

Ocho de cada diez conductores consideran que la industria del automóvil debe centrar sus avances e investigaciones en todos aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la seguridad del conductor y de los pasajeros durante el trayecto y en caso de accidente.

Además de la seguridad, hay otros aspectos que preocupan a los conductores: el 38% cree que la reducción de emisiones contaminantes debe ser lo más importante a la hora de progresar en los nuevos vehículos; el 31,1% consideran que lo más importante es mejorar aspectos de la conducción para que resulte menos estresante y fatigante, como asistentes de aparcamiento o reconocimiento de señales de tráfico; y, por último, al 11% le gustaría que las próximas novedades en sistemas de conducción incluyeran más entretenimiento a bordo, como conexión a internet o acceso a aplicaciones.

El coche ideal del conductor español

La frenada automática de emergencia para evitar la colisión frontal y el detector de ángulo muerto son los elementos de seguridad que dos de cada tres conductores españoles quieren en su coche ideal, aunque la iluminación nocturna mejorada e inteligente también recibe una gran atención, la del 50% de los encuestados. En un tercer grupo aparece la corrección del volante en caso de detectar una salida del carril y la llamada automática de emergencia, que es importante para el 40% de los conductores.

Entre los sistemas infotainment, aquellos que integran información y entretenimiento, la información del tráfico a tiempo real (70,1%), el navegador GPS integrado (61,7%) y la gestión de las llamadas (47,4%) son los más apreciados. Este listado se conserva independientemente del sexo y la edad, en cambio, los más jóvenes dan más importancia a otros gadgets, como la reproducción de música en streaming, la lectura de correos y mensajes, y la interacción en las redes sociales.

Sobre la encuesta “Coche autónomo y sistemas infotainment”
coches.net, en colaboración con la empresa de investigación de mercados Netquest, ha realizado la encuesta sobre “Coche autónomo y conectado” en 2015. El periodo de recogida de datos se realizó entre el 21 y 27 de octubre de 2015 y se recogieron un total de 20.129 entrevistas en España.