jueves, 9 de julio de 2015

El 24% de los españoles gastará más estas vacaciones
  • España se mantiene como el destino principal para pasar las vacaciones este año
  • Alicante, Cádiz, Málaga y las Baleares son las provincias preferidas para pasar unos días de vacaciones
  • El coche es el medio transporte más habitual para desplazarse hasta el lugar de vacaciones
  • El 29% prefiere alquilar una casa o un apartamento para veranear
Los españoles empiezan a aumentar el presupuesto destinado a sus vacaciones. Esta es la principal conclusión que se desprende de la encuesta realizada conjuntamente por el portal de motor coches.net y el portal inmobiliario fotocasa, ambos pertenecientes a Schibsted Spain, “Hábitos vacacionales de los españoles en 2015”, en la que el 24% de los encuestados afirma que este verano piensan gastar más dinero en sus vacaciones que el año pasado. En el otro extremo, un 21% declara que gastará menos y el restante 55% afirma que tiene pensado dedicar el mismo presupuesto que el verano anterior.

En cuanto al presupuesto que se destina para pagar un alojamiento durante el verano, un 31% asegura que se gasta entre 300 y 600 euros por semana y un 28% pagará un poco menos, entre 100 y 300 euros por semana. Asimismo, el 19% declara que destinará entre 600 y 1.000 euros por semana para pagar el alojamiento y un 11% más de 1.000 euros por semana.

“La tercera edición de esta encuesta que elaboran fotocasa.es y coches.net, refleja que este verano una parte significativa de los españoles gastará más dinero en sus vacaciones. La percepción de una leve recuperación genera optimismo, lo cual ayuda a que una parte de las personas decidan invertir más en sus días de descanso. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados todavía son cautos a la hora de planificar sus vacaciones, ya que las consecuencias de la crisis económica siguen presentes”, explican fuentes de los portales.

Las playas de España son el destino estrella de estas vacaciones

En cuanto a los destinos, de la encuesta se desprende que los españoles siguen apostando por quedarse en España y pasar las vacaciones en la playa. La mayoría de los encuestados (75%) veraneará en España frente al 25% que se desplazará al extranjero. Además, un 61% admite que su destino preferido es la playa, seguido de un 20% que opta por visitar una ciudad, un 13% que prefiere un destino de montaña y un 6% que se va al pueblo.

A la hora de escoger destino vacacional dentro del país, el 90% apuesta por desplazarse fuera de su provincia habitual de residencia mientras que el 10% restante se queda en su propia provincia, especialmente los que residen en las Islas Baleares y en Canarias. En cuanto a las provincias preferidas para ir de vacaciones este verano son: Alicante (9%), Cádiz (8,5%), Málaga (7%) y las Islas Baleares (6%).

Destinos nacionales más demandados por los españoles

Fuente: Encuesta “Hábitos vacacionales de los españoles” de coches.net y fotocasa


Para el 25% de los encuestados que pasará sus vacaciones en el extranjero, el destino internacional más demandado es Italia (12%), seguido de Francia (11%), Portugal (9%), Estados Unidos (7%) y el Reino Unido (5%).

Nos vamos de vacaciones en coche

Para desplazarse hasta el lugar de vacaciones, los españoles utilizarán principalmente el coche (60,8%), seguido del avión (26,3%). El uso de otros tipos de transporte como el tren (2,8%), el autocar (2,5%), el barco (2,2%) o el coche compartido (1,8%) será minoritario.

Los criterios más importantes para elegir un modo u otro de transporte son la practicidad (46%) y la comodidad (23%). En menor medida, se elige por ser el más rápido (10%), por ser el más económico (9%) o bien por obligación, ya que es la única manera de llegar al destino (9%).

La ubicación es primordial para elegir alojamiento

Cuando se trata de escoger una vivienda vacacional, se prioriza su ubicación (45%) por encima de del precio (15%). Para un 29% de los encuestados, por el contrario, lo importante son las prestaciones que ofrece la vivienda, por ejemplo si tiene piscina o si está bien equipado. Y el restante 11% le da prioridad a las valoraciones o comentarios que hayan hecho de ese alojamiento otros inquilinos.

El alojamiento preferido para pasar las vacaciones es un hotel, seguido de un apartamento de alquiler. De hecho, un 33% se hospedará en un hotel o resort, mientras que un 29% alquilará una vivienda vacacional. En tercera y cuarta posición están las viviendas de un familiar o amigo (17%) y las segundas residencias (14%). Un 8% prefiere irse de vacaciones a un camping, un albergue o una auto caravana.

De los encuestados que se alojarán en un hotel o en una casa o apartamento de alquiler, el 52% lo alquila durante una semana y un 40% lo hará durante dos semanas. Un 6% permanecerá durante un mes entero en el alojamiento elegido y tan solo un 1% lo hará durante dos meses.

Metodología del estudio “Hábitos vacacionales de los españoles en 2015”

coches.net y fotocasa en colaboración con la empresa de investigación de mercados Netquest, ha realizado la encuesta sobre los hábitos vacacionales de los españoles para este verano. El periodo de recogida de datos se realizó entre el 8 y el 16 de junio y se recogieron un total de 12.647 entrevistas.
otras webs de Schibsted: fotocasa.es | infojobs.net | segundamano.es | motos.net | coches4x4.net | vehiculosindustriales.net | milanuncios.com | inmogeo.com | 20minutos.es
© 2014 Schibsted Classified Media Spain, S.L. › condiciones de uso · guía de seguridad · contacto · sitemap · política de cookies