miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los jóvenes de hoy en día recurren a sus padres para tener coche
  • El 38% de los menores de 25 años afirman que sus padres les han pagado su coche y el 50% de los que no tienen coche propio utilizan el de sus progenitores
  • En cambio, un 68% de los mayores de 55 años asegura que cuando eran jóvenes sufragaron ellos mismos su primer vehículo
  • Un 49% de los jóvenes contrata el primer seguro a nombre de sus padres
La mayoría de los jóvenes no cuentan con recursos para hacer frente al pago de su primer coche. El 38% de los menores de 25 años que cuentan con vehículo propio admiten que fueron sus padres quienes se lo compraron. Un dato que contrasta con el 24% de los conductores mayores de 55 años que recurrieron a sus progenitores cuando eran jóvenes para adquirir su primer vehículo. Es una de las principales conclusiones del estudio “Evolución de las diferentes generaciones al volante”, que ha realizado coches.net con el fin de reflejar cómo han cambiado las tendencias de consumo y hábitos de conducción entre las diferentes generaciones.

En el lado opuesto, sólo un 31% de los conductores de 18 a 25 años han pagado ellos mismos su primer coche, un porcentaje muy inferior al del resto de franjas de edad: un 68% de los mayores de 55 años se compraron ellos mismos su primer coche cuando eran jóvenes, mientras que entre los que tienen ahora entre 46 y 55 años lo hicieron un 68%.  Y entre quienes rondan los 30 años (26 a 35 años) un 44% sufragaron personalmente la compra de su primer vehículo.

Cuatro de cada 10 jóvenes de 18 a 25 años no tiene aún coche propio pese a tener carné, ya sea porque recurren al de sus padres (50% del total) o porque no tienen dinero para comprar o mantener el suyo (42,7% del total).

“Este estudio refleja cómo los jóvenes de hoy en día recurren a sus padres para tener coche, ya sea porque se lo compran o se lo prestan, mientras que sus progenitores eran ellos mismos quienes se lo sufragaban”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de coches.net. “Este hecho se explica en parte porque los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por la crisis económica y la falta de trabajo estable o bien remunerado, lo que dificulta que puedan acceder a un vehículo propio”, añade.

El coche de ocasión triunfa entre los conductores noveles

Los resultados del estudio también muestran que todas las generaciones de conductores recurren principalmente al vehículo de ocasión cuando adquieren su primer coche.

A nivel general esta ha sido y es la preferencia para el 60% de los conductores españoles. Y si analizamos estos datos por edades, actualmente el 46,8% de los jóvenes se estrenan al volante con un coche de ocasión.

También cabe destacar el progresivo descenso a lo largo del tiempo del vehículo nuevo como primera opción para la compra del coche. Así, un 38% de los usuarios con más de 55 años eligieron esta fórmula para su primer vehículo, mientras que sólo un 10,7% de los conductores con entre 18 y 25 años optan por esta opción.

Jóvenes con dificultades para contratar su primer seguro

Otra de las dificultades a la que se enfrentan los conductores noveles es la contratación del primer seguro y, en este sentido, existe bastante disparidad entre las diferentes generaciones.

El 49% de los jóvenes de entre 18 y 25 años han tenido que recurrir a contratar el seguro a nombre de sus padres y el 32% afirman haber tenido que pagar un precio muy elevado por ser conductores noveles o menores de 25 años, mientras que sólo un 15% dicen no haber tenido ninguna dificultad. En cambio, la mayoría de los conductores mayores de 55 años (93%) y de entre 46 y 55 años (76%) aseguran que no tuvieron ningún problema a la hora de contratar su primer seguro.

La media de edad de los conductores noveles baja 2 años

Este estudio de coches.net revela que la edad media con la que los españoles se sacan el carné de conducir también cambia sensiblemente según la franja de edad. Mientras que los jóvenes de entre 18 y 25 años se lo sacan de media a los 19 años, los conductores que ahora superan los 55 años de edad lo hacían cuando tenían 21.

En el mismo sentido, la edad media en la se tuvo el primer coche también va de los 19 años entre los jóvenes de 18 a 25 años, hasta los 22, en el caso de los mayores de 55 años.

Sobre el estudio de la “Evolución de las diferentes generaciones al volante”

Este estudio se ha realizado en base a una muestra más de 13.700 entrevistas online realizadas entre los usuarios de coches.net a través de la metodología de NetQuest, empresa especializada en la investigación de mercados en España, Portugal y América Latina.
otras webs de Schibsted: fotocasa.es | infojobs.net | segundamano.es | motos.net | coches4x4.net | vehiculosindustriales.net | milanuncios.com | inmogeo.com | 20minutos.es
© 2014 Schibsted Classified Media Spain, S.L. › condiciones de uso · guía de seguridad · contacto · sitemap · política de cookies